«No Terra de Ferrol hai case un coidador por cada neno e aínda así ás veces non chega»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El conselleiro de Educación en los actos por el 50 aniversario del Terra de Ferrol
El conselleiro de Educación en los actos por el 50 aniversario del Terra de Ferrol JOSE PARDO

El conselleiro de Educación visitó el centro por los actos de su 50 aniversario y resaltó la labor de los docentes, así como el apoyo que presta desde la Xunta

20 may 2022 . Actualizado a las 22:56 h.

El Terra de Ferrol celebró ayer uno de los actos centrales de un programa con el que festeja medio siglo de vida. En el centro se dieron cita ayer cuidadores o docentes en activo, pero también trabajadores de otras épocas. Las últimas filas del salón de actos estaban repletas de familias, la gran mayoría madres, que aplaudieron e incluso se emocionaron cuando se repasaron los logros de un espacio educativo que acoge a aquellos pequeños incapaces de aprender o de realizarse como personas en el resto de centros educativos. «Ás veces os plans inclusivos non dan as respostas que se requiren e por iso existen estes centros», precisó el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que destacó la gran labor realizada.

«No Terra de Ferrol hai case un coidador por cada neno e ás veces non chega», matizó el titular de la Xunta, al que una madre desde el público dio la razón en alto. Tanto Román Rodríguez, como el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el director del Terra, Jesús Arias, incidieron en la necesidad de los cuidados que se prestan en un centro que ahora mismo acoge a grandes dependientes y a menores o adolescentes con problemas de conducta o que no tienen otro lugar en el que vivir por razones psicosociales.

Foto de Familia del aniversario del Terra de Ferrol
Foto de Familia del aniversario del Terra de Ferrol kiko delgado

Tiempos de discriminación

La de este viernes era una jornada de puertas abiertas que comenzó con una reunión en el salón de actos donde se volvió la mirada a otras épocas: «Aquí se preparaba a los niños para la primera comunión, porque fuera no se la querían dar a unos pequeños que entendían que eran deficientes», contó María del Carmen Beceiro, ex directora del Terra de Ferrol, en un vídeo sobre una institución que comenzó llamándose Carmen Polo. Beceiro también recordó épocas en las que la diversidad implicaba marginación en el día a día: «Recuerdo ir con nuestros niños a alguna cafetería y que el dueño nos invitase a salir».

En la jornada también tomaron la palabra otras voces y los actuales responsables del programa educativo de un centro que actualmente acoge a 76 menores. Los cuida una plantilla formada por 26 docentes y 65 trabajadores, entre los que hay 24 cuidadores. Una mesa redonda sobre la discapacidad y un encuentro entre los alumnos, las familias y los trabajadores del centro completaron otra jornada de celebración del 50 aniversario.

El 10 de junio se pone el broche de oro a la celebración con la visita del psicólogo Javier Urra, que fue el primer Defensor del Menor en España y que conoce muy bien el trabajo en este centro.