Andrés Balado inició su gira «Entrelazados» llenando el Jofre

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El cantante cariñés actuó en Ferrol

19 may 2022 . Actualizado a las 22:45 h.

El esperado debut discográfico del cantante cariñés Andrés Balado llenó la pasada semana el teatro Jofre de Ferrol en el arranque de la gira Entrelazados que continuará en los próximos meses llevando al artista por A Coruña, Santiago, Vigo, Ourense y Lugo, tal y como confirma Oscar Faraldo, responsable de Girados Talent Management. Fue un concierto muy especial en el que el artista contó con la colaboración de amigos como Susana Seivane en el tema Lume no vento, pero por el escenario también pasaron Bea Rivas, Xabi y Manolo Vázquez y Nélida Santiago. El directo fue apabullante, con un sonido impecable en un concierto muy especial en el que Andrés no solo presentó su primer trabajo de estudio sino que versionó clásicos arropado por una poderosa banda en la que estaban, como no, los integrantes de la agrupación con la que Andrés se subió por primera vez a un escenario, el grupo Alvies del que forman parte Fernando Pita en la batería, Fernando Manteiga al bajo y Jesús Gil a la guitarra. A ellos se han unido Alba Carballeira al bajo, Nico Iglesias a la guitarra, Joel Crespo a los teclados y Álvaro Fernández al saxo. Desde el minuto uno Andrés se entregó en cuerpo y alma a su público, entremezclando versiones y sus nuevos temas, Duele, Entrelazados, Nosotros fuimos luz, Viejo y Lume no Vento. Sus fans, que deseaban verle sobre el escenario, por fin cumplieron sus expectativas. Habrá que estar atentos a las fechas de sus próximos conciertos. Andrés engancha sobre el escenario dando lo mejor de sí mismo nota a nota, canción a canción.

I. VALERIO

«Rapa» es de Ferrolterra

Movistar + estrenó ayer la serie de seis capítulos Rapa, rodada íntegramente en Ferrolterra y dirigida por Jorge Coira y Elena Trapé con guion de Pepe Coira y Fran Araújo. A medida que avanzamos por los diferentes capítulos descubrimos rincones de nuestra zona, de A Capelada, Cedeira, el campus de Ferrol, Herrera, La Voz de Galicia como el periódico de la zona, con el actor Nacho Castaño como corresponsal en Cedeira o a los jóvenes acordeonistas Manuel Loureiro, Alexandre Labraña, Sara Novais e Inés Garcia interpretando el tema Celtics Coast con arreglo de Javier Díaz, en una de las escenas del capítulo cuatro. Javier Cámara es Tomás, profesor del IES de Cedeira y Mónica López da vida a la Guardia Civil Maite. La historia arranca con el asesinato de la alcaldesa de Cedeira, interpretada por la actriz Mabel Rivera. Tomás la encuentra malherida y ahí arranca una trama en la que también tiene un destacado papel la actriz Lucía Veiga. Pepe Coira y Fran Araújo contaron en RadioVoz Ferrol que la serie «está concebida como el inicio de una partida de billar. Hay un asesinato que es la bola blanca que golpea a todas las demás, los otros personajes, en cuyas vidas influye el suceso». Aunque se trata de una historia cerrada en seis capítulos, todos confiesan que les gustaría una segunda parte de Rapa. Javier Cámara y Mónica López coincidieron al señalar «amamos Ferrol» y apuestan por volver y que se haga una segunda parte.

I. VALERIO

Pértiga limpiacristales

Llamativo, cuando menos, es el método empleado para limpiar los cristales de la tercera planta del edificio de Intendencia de Marina en la confluencia de las calles de la Tierra y Magdalena. La empresa encargada de esa labor sorprendió ayer a los viandantes que a primera hora bajaban por la calle de la Tierra con una enorme pértiga. Y es que el operario encargado de la tarea explicaba que de ese modo resulta más sencillo llevar a cabo esa tarea. Se evita así tener que desmontar los maineles, termino muy ferrolano para denominar las ventanas de guillotina de la última planta, muy habituales en las abundantes galerías. Así que provisto de una pértiga de cuatro pisos de altura terminada en un cepillo conectado a una manguera, frotaba los cristales con profusión desde la acera de enfrente para dejarlos impecables. La operación se llevó a cabo a primera hora de la mañana, aprovechando que la calle no tenía apenas tránsito y tampoco había vehículos estacionados. Seguro que más de un vecino de la zona invitaría a los operarios a aprovechar el dispositivo para dar una mano de limpieza a sus galerías, evitando así el farragoso trabajo de desmontarlas para dejar los cristales resplandecientes.