Detienen a dos vecinos de Cariño por el robo de cobre en los parques eólicos de Cedeira y As Pontes

FERROL CIUDAD

guardia civil

La Guardia Civil halló en su poder material cuya reposición fue valorada en 15.000 euros en uno de los delitos, pero se les atribuyen dos más

11 may 2022 . Actualizado a las 13:05 h.

La Guardia Civil detuvo a dos vecinos de Cariño como presuntos autores de tres delitos de robo con fuerza en las cosas de diverso material de las los parques eólicos de As Pontes y Cedeira. Las investigaciones se iniciaron a raíz de dos denuncias en los puestos del instituto armado de ambas localidades, por el robo de manguera de cable de cobre de la instalación eléctrica de los aerogeneradores.

Las pesquisas realizadas por los agentes permitieron averiguar que los autores de los delitos contra el patrimonio habían accedido al interior de los aerogeneradores tras forzar la puerta de entrada, para, posteriormente y teniendo conocimientos del funcionamiento interno de los mismos, desconectar de la corriente eléctrica una fase de la máquina y conectarla a otra fase, mientras que con una sierra tipo radial cortaban la manguera de cable.

La Guardia Civil centró sus investigaciones en dos individuos que fueron interceptados en un dispositivo preventivo de seguridad ciudadana cuando circulaban en un turismo en la demarcación de San Sadurniño. En el interior del vehículo hallaron 720 metros de cable de cobre y diversas herramientas para su corte, como dos sierras tipo radial, discos de repuestos, una sierra de hierro y una pata de cabra, entre otros efectos.

Posteriormente, los guardias comprobaron que el citado material había sido sustraído de un aerogenerador instalado en el parque eólico de O Caxado, en As Pontes, cuya reposición fue valorada en unos 15.000 euros.

En dicho operativo participaron el equipo ROCA de la Guardia Civil de Ferrol y el puesto de San Sadurniño, con la colaboración de personal del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Ferrol.

Tras ser detenidos, se pudo comprobar que ambos individuos también habían participado en otros dos hechos delictivos idénticos en los parques eólicos de As Pontes y Cedeira, con perjuicios económicos similares al anterior, por lo que se realizaron las correspondientes diligencias para el Juzgado de Instrucción de Ortigueira y la Fiscalía de Área de Ferrol.