Correos recuperó la histórica vidriera de su sede en Ferrol

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

La pieza brilla de nuevo en todo su esplendor tras haber sido restaurada

10 may 2022 . Actualizado a las 21:13 h.

Desde el pasado fin de semana la oficina principal de Correos en Ferrol vuelve a contar con la vidriera que fue retirada hace más de un año para llevar a cabo un arduo proceso de reparación que evitase su progresivo deterioro. Se trata de un elemento artístico catalogado, que sufrió daños en una de sus piezas y que Correos, tras acudir a un técnico especializado y realizar varias revisiones de la estructura, decidió retirar todos los elementos, para su revisión individual, recuperación y restauración, así como las soldaduras de estaño y plomo y el anclaje de las varillas metálicas de refuerzo. El presupuesto base de la licitación fue de 22.866 euros impuestos incluidos. Tal y como nos comentaba el responsable de la oficina ferrolana, Jesús Rodríguez Verdura, los trabajos de instalación se llevaron a cabo el pasado fin de semana fuera de horario para no afectar a la atención al público. Desde este lunes, el vestíbulo de la oficina cuenta con mayor luminosidad y solo con levantar la mirada podemos disfrutar de una pieza histórica que reproduce el escudo de España vigente durante la Segunda República. La vidriera fue instalada poco antes de la guerra civil y pese a los 40 años de dictadura conservó en su centro el escudo empleado en la Segunda República. Su última restauración culminó en 2008, cuando se repuso en el singular inmueble, aunque a unos tres metros más de altura. Ahora vuelve a lucir magnífica.

Una diva en el Jofre

La cantante Giselle Jackson, una de las grandes del soul y blues actuará el próximo sábado día 28 de mayo en el teatro Jofre. La artista norteamericana, a la que la prestigiosa revista Billboard elevó a la categoría de diva por el éxito de su tema Love Commandments en su lista de música dance, lleva toda la vida pisando escenarios desde sus tiempos como estudiante en la Universidad de Howard con su primera banda de soul clásico. Más tarde realizó una gira como Raelette con Ray Charles en el apogeo de su carrera, y a partir de entonces también acompañó a leyendas como Donna Summer o su padrino James Brown. En su carrera ha girado por todo el mundo y llega a Ferrol con un concierto único el día 28 a las 20.30 horas. Gisele ha actuado en solitario en los principales clubes de jazz de USA; ha teloneado a artistas de la talla de Tito Puente, Bette Midler, The Commodores, B-52 y una extensa lista de gigantes de la música. Ha llegado a actuar en los estrenos y ceremonias de premios de Hollywood y en la toma de posesión del presidente Clinton. Giselle Jackson llega a Ferrol acompañada de The Shus Shu’s Trío, con Dave Wilkinson, Abel Boquera y Organ Caspar St. Charles, músicos que llevan 10 años de trayectoria colaborando también con artistas internacionales. Las entradas a solo 10 euros se pueden conseguir en Ataquilla.com

A favor del Refugio

A pesar de que la Semana Santa queda atrás, cofradías como la de la Merced siguen muy activas. El pasado domingo a través del grupo de acción social organizaron con éxito un festival benéfico a favor del refugio Pardo de Atín, al que se sumaron una serie de artistas, vinculados de alguna manera con la cofradía y el colegio de los Mercedarios. Todos los participantes dieron lo mejor de sí ante el público que acudió al evento desarrollado en el pabellón del colegio Tirso de Molina. Por la gala benéfica pasaron el grupo Nuevo Plan y los cantantes Coke Couto e Isma Taboada. Las bailarinas del colectivo Mundo Danza que dirige Jesús Quiroga también fueron parte del espectáculo, al igual que la bailarina Eva Faraldo que, al igual que hizo el viernes en Canido en el Festival de Acordeones, protagonizó una performance acompañada al acordeón por el presidente de los acordeonistas de Canido, Joaquín Enríquez. A pesar de la calurosa jornada y tras la celebración del día de San Pedro Nolasco el viernes, el domingo fue el día de rendir un homenaje al fundador de la Cofradía de la Merced en forma de gala solidaria en la que lograron recaudar 1.290 euros con la venta de entradas. Además los establecimientos colaboradores donaron 548 euros con lo que redondeando la recaudación entregarán al refugio 1.900 euros tal y como confirma Helena Pena, la hermana mayor de la cofradía.