La música inundó todo Ferrol durante el fin de semana

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Una creatividad que brilla hasta en el último rincón de la ciudad

09 may 2022 . Actualizado a las 22:28 h.

Ferrol fue este fin de semana un crisol de músicas y lo volverá a ser el próximo fin de semana con la Mostra Musical do Eixo Atlántico. Sería complejo resumir en esta página todos los acontecimientos que se han sucedido desde el pasado viernes hasta el domingo, pero durante este primaveral fin de semana ha habido cabida para todos los estilos musicales. El viernes, por ejemplo, el sonido de los acordeones conquistó a todo el público que quiso acercarse al Centro Cívico de Canido para disfrutar el I Festival de Acordeones que abrieron Joaquín Enríquez y Rocío Rodríguez entonando ese himno titulado Canido, que describe a la perfección el barrio a través de la sensibilidad de Antón Cortizas como letrista y Enríquez como músico. A partir de ahí Xabier Vizcaíno y Lucía Pérez pusieron voz a temas que engancharon al público y que culminaron con una versión de Lela con la voz de Lucía Pérez, el acordeón de Joaquín y la coreografía de una espléndida Eva Faraldo, que convirtió el momento en mágico. Pero lo mejor estaba por llegar con el joven grupo de acordeonistas de la agrupación cedeiresa dirigida por Xabier Díaz Carrasco, Dreaming Galicia. Ellos fueron el mejor broche final para un primer festival que ojalá se repita en próximos años, poniendo en primer plano el talento de esta comarca tan musical.

I. VALERIO

Un sábado apoteósico

Aunque el viernes hubo mucha más música en Ferrol, el sábado fue un día grande. No solo porque en el auditorio se vivió una de las finales del Concurso Internacional de Piano de mayor nivel y con altas dosis de emoción, sino porque a la misma hora en la que el jurado designaba a la pianista china Zitong Wang como ganadora del certamen y otorgaba ex aequo el segundo premio al español Pedro López Salas y al ucraniano Roman Lopatynskyi, en Canido la magia de la técnica hacía revivir tres años después de su repentino fallecimiento al recordado Toñito Pedreira en un concierto de alto voltaje. El público que acudió al homenaje a Toñito pudo ver como el que fuera cantante de Riff Raff volvía fugazmente para abrir el concierto de su banda desde la pantalla gigante del escenario, al tiempo que su banda ponía la musica a ese tema titulado We Salute You que sonó con la voz original de Toñito. Y el «fire» de la canción se convirtió en «lume» a partir de ese momento con la entrada en escena de Manuel Rodríguez, el primero de los artistas que junto con Riff Raff revisaron los clásicos de la banda australiana AC DC de la que se han convertido en su mejor versión. Por la pantalla aparecieron rostros conocidos como los de Heredeiros da Crus, Luz Casal, Javier Gómez Noya, Andrés Suárez, o Charly, de Los Suaves, para de algún modo recordar a Toñito al que en esta ocasión sustituyeron sobre el escenario Mos, Bea Rivas, Santi Souto, Susana Adalid y José Trujillo, con la banda formada por Tomás Domínguez y Miguel Sixto, a las guitarras, Sito Sanda en la batería y Sergio Vázquez al bajo.

I. VALERIO

Domingo muy festivo

Y después de un fin de semana en el que también vimos en las calles de Ferrol a las rondallas en el festival Ferrol de Ronda, llegó el domingo con el barrio de Canido tomando las calles en una comida vecinal en la que también hubo mucha música con Lenda Ártabra y Tiruleque en la plaza Fernando Miramontes; con Sr. X Band en la praza do Cruceiro, Culpables en el furancho de la SRyD Canido y desde primera hora con Os Tabernícolas que animaron el tramo más concurrido de la calle Alegre con sus canciones. En la sobremesa, junto al bar A Nogueira, frente a la plaza de Fenya, actuaron también Yoly y Lázaro, al que el propio Juan Pardo ha dado sus bendiciones. El tributo de Lázaro a las canciones de Juan Pardo amenizó la sobremesa de los cientos de personas que se dieron cita en toda la zona. La familia de Juan Pardo, su sobrino Pencho Pardo y su cuñada Marieta Veiga, no se quisieron perder la actuación de Lázaro, que el propio músico ferrolano tuvo oportunidad de ver vía streaming actuando en Canido y de felicitarlo por su brillante actuación. Como dice la canción: «Bravo por la Música, siete notas clásicas forman cualquier clase de combinación».