«El concurso de piano de Ferrol ya es uno de los más destacados»

B. A. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Los expertos que puntúan a los participantes «no conocen a James Rhodes» y le conminan a presentarse a las pruebas

07 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El jurado del Concurso Internacional de Piano Cidade de Ferrol está formado por siete virtuosos y estudiosos de la música. Expertos que están trabajando mucho para seleccionar a los candidatos que pasan de cada fase: «El certamen de piano de Ferrol ya es uno de los más destacados a nivel internacional, es impresionante el nivel de los participantes», asegura el pianista australiano Piers Lane, que actuó en el concierto del viernes junto con el ganador del último certamen. Lo afirma sentado en una sala del Jofre con el resto de compañeros del jurado que asienten en cuanto al nivel de la prueba. Les preocupa la repercusión en una ciudad que alaban: «Debería venir mucho público», desea el pianista de Los Ángeles Stephen Kovacevich, que acumula una carrera de más de seis décadas.

Los miembros del jurado: Leslie Howard, Dina Yoffe, Peter Donohoe, Pablo Galdo, Stephen Kovacevich, Dimitri Alexeev y Piers Lane  

«Adoramos la comida de aquí»

Mientras el músico y erudito Leslie Howard repasa unas puntuaciones muy repensadas, vuelve a incidir en la importancia de que exista un certamen musical que atrae a jóvenes pianistas de todo el mundo y con el que la ciudad se vuelca. No todo ha sido trabajo, la pianista Dina Yoffe sonríe cuando se habla de los descubrimientos que han realizado en este viaje de trabajo, que también les ha reportado momentos placenteros en la ciudad. En especial en el terreno gastronómico: «Adoramos los vinos de aquí y la comida, no lo olvidaremos», se sincera Leslie, que es conocedor de la intensa programación de música clásica que se programa en el Jofre y en el Auditorio.

Curiosamente ninguno sabe quién es el pianista londinense James Rhodes, cuyo concierto del pasado mes de febrero llenó el auditorio de Caranza. Con cara de extrañeza uno por uno aseguran que nunca lo han escuchado, a pesar de tener tanto éxito como una estrella de rock. Aún así le recomiendan: «No lo conocemos, pero tal vez deba presentarse al concurso el año que viene».