Reganosa y EDP inician la tramitación de la planta de hidrógeno que prevén tener operativa en el 2025

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Cedida

La instalación, proyectada para As Pontes, empleará a más de 230 trabajadores en la fase de construcción y unos 100 en la de operación y mantenimiento

06 may 2022 . Actualizado a las 11:20 h.

La planta de producción de hidrógeno verde que promueven Reganosa y EDP Renovávéis inicia su tramitación administrativa y medioambiental con el objetivo de que esté operativa en el 2025. La terminal es una de las patas sobre las que se asienta el plan lanzado por ambas compañías para convertir Ferrolterra en un polo de la energía renovable en Galicia, en el que invertirán 780 millones de euros.

La factoría, que inicialmente ocuparía 35.000 metros cuadrados de superficie, está diseñada para ser acometida en tres fases acumulativas de 20, 30 y 50 megavatios de potencia, hasta alcanzar los 100. Tendrá capacidad para producir hasta 14.400 toneladas de hidrógeno verde al año, que podrán ser distribuidas tanto a través de camiones cisterna como inyectadas a un hidroducto. Las previsiones que manejan ambas compañías apuntan a que la construcción de las instalaciones ocuparía a 186 trabajadores de forma directa y a otros 52 indirectos, mientras que en la fase de operación y mantenimiento lo harán 50 directos y 55 indirectos.

Con el inicio de las solicitudes para materializar esta inversión se cierran dos años y medio de trabajos previos, y se abre una nueva fase. Reganosa afirma que, hasta ahora, ha empleado 20.000 horas en su desarrollo, en las que ha involucrado a 30 empresas y organismos. Entre otros, se han elaborado estudios de viabilidad, análisis de mercado, estrategias comerciales, herramientas digitales específicas y la ingeniería conceptual y básica, «labor esta última para la cual han resultado fundamentales los servicios de Inerco», explica la energética gallega. Al plan de ambas compañías se acaba de sumar como socio tecnológico Siemens Energy.

Los proyectos energéticos de Reganosa y EDP Renováveis forman parte del Polo para la Transformación de Galicia, impulsado por la Xunta, e incluyen, además de la primera gran planta de hidrógeno que comienza a tramitarse en la comunidad, la construcción de una central hidroeléctrica de bombeo y cuatro parques eólicos. La iniciativa «con los objetivos que persiguen el EU Green Deal y el programa Next Generation; el Plan Nacional de Energía y Clima, la Estrategia Española de Transición Justa, y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y el Pacto de Estado por Ferrol, la Ley de Simplificación Administrativa y de Apoyo a la Reactivación Económica de Galicia, y la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050».