La recomendable experiencia de acoger pianistas en Ferrol

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Familias ferrolanas colaboran con el Concurso Internacional de Piano abriendo sus puertas a los concursantes

05 may 2022 . Actualizado a las 21:51 h.

Varias familias ferrolanas colaboran estos días con la organización del Concurso Internacional de Piano acogiendo a los concursantes. Y entre esas familias está Pepe Díaz: él ha «adoptado» a tres pianistas para convertirlos durante unos días en su familia tras la grata experiencia vivida el año pasado. José volvió a contactar en esta edición con la organización para ofrecer su casa y acoger a participantes. Aunque ni tiene piano ni toca instrumento, la proximidad de su vivienda al conservatorio facilita mucho las cosas a sus huéspedes. El pianista argentino Tomás Alegre y la rumana Daria Parkhomenko, que han llegado a las semifinales y también el ucraniano Vasyl Kotis, que se quedó en la segunda ronda, se instalaron nada más llegar a Ferrol en la casa de Pepe Díaz y, pase lo que pase, se quedan hasta el final del concurso. Pepe invita a los vecinos a abrir sus casas y vivir la experiencia. Por ello no dudó a la hora de contactar con la organización y ofrecerse a acoger a los concursantes. Le facilitaron los contactos y ayudado por su buen nivel de inglés, no tuvo dificultades para invitarles a ser algo así como su familia de adopción durante estos días. Los cuatro aseguran estar felices de vivir esta experiencia. Hoy se celebra una de las grandes citas: concierto a las 19.30 en el Jofre con Uladizislau Khandohi, pianista bielorruso ganador de la pasada edición y Piers Lane, miembro del jurado.

JOSE PARDO

Os Maios de Canido

La profesora, escritora e investigadora Ánxela Loureiro volvió esta semana a Canido con motivo de la Festa dos Maios y lo hizo para presentar en la veterana Sociedad Deportiva y Recreativa del barrio el cuaderno 33 de Ferrol Análisis titulado Maios en Canido e Canido en maio, editado por el Club de Prensa de Ferrol. Xulia Díaz y Esperanza Piñeiro acompañaron a la autora una vez más. Ánxela señalaba ya por la mañana en RadioVoz Ferrol que fue en la década de los ochenta, un día de Santa Cruz cuando, sin ser de Canido, se enamoró de una tradición que le dio a conocer Reme López, junto con otras mujeres que adornaban el cruceiro y animaban a la gente a mantener esta costumbre. Fue en 2020, en plena pandemia cuando se dio cuenta que las mujeres que conservaron esta tradición no habían tenido el reconocimiento debido. Hizo un vídeo que gustó mucho y fue el germen de un trabajo que busca el origen de los Maios en Canido revisando las diversas etapas de la celebración a lo largo de los años. La publicación es fruto de un laborioso trabajo de investigación recogiendo testimonios y recuperando viejas fotografías de las familias del barrio, pero también recortes de la prensa con los que reconstruye la historia y la evolución de la popular celebración. Ánxela logra acercarnos a aquellos tiempos en los que en Canido nació una tradición que viene de siglos atrás y ha llegado a nuestros días.

CEDIA

Tecnología para el ocio

Por segundo año consecutivo, un grupo de estudiantes del Máster en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos que se imparte en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol está realizando sus prácticas curriculares en Inovace, una de las pocas empresas que existen en España especializada en la creación de experiencias inmersivas a través de tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada. Mónica García Arranz y Alicia Puentes Arnoso trabajan en la creación de una experiencia de realidad virtual inspirada en el universo Marvel y, más concretamente, en uno de sus personajes más conocidos, el Doctor Strange. Por su parte, Juan García Álvarez y Sergio García Álvarez colaboran en un proyecto que tiene como protagonistas a los Pitufos. Los juegos en los que están trabajando estos cuatro estudiantes del Campus de Ferrol llegarán muy pronto a las salas del centro de entretenimiento y ocio familiar de la Marvel Mission de Lisboa y del Centro Madlab de Oviedo. La coordinadora del máster universitario, Luz Castro Pena, visitaba las instalaciones de Inovace, empresa asturiana especializada en la creación de experiencias inmersivas del grupo empresarial No Group. En la reunión con la CEO de No Group y con el director técnico de Inovace analizaron nuevas vías de colaboración con el Campus de Ferrol.