Una obra del Rexurbe en Ferrol destapa vestigios de la muralla medieval

FERROL CIUDAD

Los elementos aparecieron en las catas practicadas en la parte posterior de la parcela.
Los elementos aparecieron en las catas practicadas en la parte posterior de la parcela. JOSE PARDO

El Concello reclama una prospección arqueológica «a fondo» para conservar los restos y la Xunta pide cautela y le reprocha haber hecho público el hallazgo

05 may 2022 . Actualizado a las 23:02 h.

Ferrol se prepara para rescatar del subsuelo y del olvido lo que pueden ser los primeros vestigios encontrados de su muralla medieval, la que protegía la ciudad cuando esta era una villa marinera. Su población se aglutinaba entonces en torno al puerto. Y a unos pasos de allí, se produjo un hallazgo que puede marcar un hito en la historia local. De la fortificación que protegía ese núcleo —que se corresponde en la actualidad con la zona de Ferrol Vello— se conoce que existió, pero no se habían encontrado evidencias físicas. Hasta ahora. Unas catas practicadas en un solar incluido en el plan Rexurbe, donde la Xunta prevé construir un edificio de viviendas, se toparon con un muro que, según los primeros análisis, podría corresponderse con esa muralla, que aún no había salido a la luz.

Las prospecciones abrieron varios agujeros cuadrangulares en el solar del número 22-24 de la calle Castro. Dos de ellos, de unos cuatro metros cuadrados de superficie cada uno, dejaron al descubierto, junto a elementos más recientes, un muro de piedras de unos ochenta centímetros de ancho que se considera compatible con el que fue erigido en la Edad Media.

Son las primeras conclusiones extraídas por personal del servicio de arqueología de la Xunta. Y el gobierno local ya ha reclamado a la administración autonómica una intervención «a fondo» en el solar con el fin de «sacar á luz o máximo posible do muro», ampliando la pequeña excavación realizada hasta el momento. Así lo aseguró la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, que calificó de «descubrimiento importantísimo» el hallazgo. «En el caso de que fuera la muralla medieval, sería el único vestigio que tenemos del pueblo medieval que hubo en Ferrol Vello», corroboró el alcalde, Ángel Mato, en Radio Voz (105,4 FM).

Previsto un nuevo edificio

Los trabajos formaban parte de las tareas previas a comenzar a edificar en la parcela. En ese terreno de la calle Castro, la Xunta proyecta levantar un inmueble de dos plantas, con dos viviendas, dos trasteros y un local comercial en el bajo. Forma parte del Rexurbe, el programa autonómico que busca la revitalización de los cascos históricos, a través de la adquisición y rehabilitación de inmuebles para adjudicarlos después en alquiler. Mato defiende que el hallazgo no tiene por qué suponer la paralización de la actuación. «Entiendo que no debería, porque no coincide exactamente en el mismo espacio donde se va a levantar el edificio», aseguró.

Junto a restos de menor antigüedad. Otras hileras de piedras quedaron al aire con las excavaciones, pero el muro que se cree medieval solo se percibe en el agujero más profundo practicado en una de las catas.
Junto a restos de menor antigüedad. Otras hileras de piedras quedaron al aire con las excavaciones, pero el muro que se cree medieval solo se percibe en el agujero más profundo practicado en una de las catas. JOSE PARDO

En ello coincide la Xunta, que, no obstante, ha criticado al gobierno local por haber dado a conocer públicamente, a través de un comunicado emitido este jueves, lo encontrado. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda señaló que los trabajos realizados esta semana en esa parcela complementan el sondeo arqueológico previo e inicial que se había hecho en el patio posterior de la edificación. Fuentes oficiales trasladan que en estos momentos el arqueólogo responsable de las catas está redactando el informe, que se prevé remitir próximamente al Concello, «por lo que habrá que esperar antes de decidir sobre la mejor manera de proceder», apuntan. Inciden en que los restos encontrados hasta el momento están «íntegramente localizados» en el patio posterior del inmueble, «por lo que no tendría por qué afectar a la rehabilitación» prevista, instando de nuevo a «esperar y ser cautos».

Apelando a esa prudencia, la Xunta reprochó la forma de actuar del Concello en este caso, «al hacer pública una incidencia relacionada con una parcela propiedad de la Xunta cuando ni siquiera está terminado el informe del arqueólogo» que se encarga del sondeo, «una actitud que dista de la cautela y prudencia que cabe esperar por parte de una Administración pública», criticó.

Una de las tres fortificaciones que tuvo la ciudad

La muralla recién aparecida, y que se atribuye a la Edad Media, no es la más antigua de Ferrol. En el lugar hubo un castro —como recuerda el nombre de la calle en la que se produjo el hallazgo—, que también tendría su recinto amurallado. Aunque es una hipótesis menos plausible, y a la espera de los resultados que arroje finalmente el estudio arqueológico, algunas fuentes tampoco descartan que los vestigios pudiesen corresponderse con ese período. En el siglo XVIII llegaría la línea defensiva que protegería la base naval, el Arsenal y la ciudad en que se convirtió Ferrol en la Ilustración. De la muralla medieval hay referencias en planos y escritos, que sitúan su origen en el siglo XII. Y Montero Aróstegui, en su Historia y descripción de la ciudad y departamento naval de Ferrol publicada en 1859, aludía a la existencia de un «frente amurallado» en el núcleo medieval de Ferrol en 1214.