El Concurso de Piano llena de música el centro de Ferrol

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

La ciudad vuelve a convertirse, gracias al certamen internacional, en una capital de la música

03 may 2022 . Actualizado a las 19:37 h.

Dos pianos en plena calle llenan de música la ciudad en estos días. Las plazas de Amboage y Armas tienen una peculiar resonancia para disfrutar tanto de aficionados como de virtuosos del piano y participantes en el Concurso Internacional de Ferrol que ofrecen en ellos improvisados conciertos. En el certamen, ayer a última hora concluyó la segunda ronda que da paso a las semifinales que se desarrollarán entre hoy y mañana en el teatro Jofre. Los concursantes, a los que podemos ver en el teatro, también podemos encontrarlos en estos días tocando en cualquiera de los dos pianos en los que estos días es posible sorprendernos con músicos ferrolanos haciendo sonar clásicos del pop como el Let it be de los Beatles o clásicos como Soirées de Vienne número 6, de Franz Liszt. Y es que esa era la pieza que sonaba cuando nos encontramos en la plaza de Armas con el pianista surcoreano Jung Young Hwan. El lunes ensayaba en plena calle tocando esa pieza que ayer a mediodía formó parte de su actuación en la segunda ronda del concurso, en la que también interpretó la Sonata número 6 de Beethoven. Liszt y Beethoven han sido los compositores elegidos por este pianista para participar en el concurso. A él y a todos los demás les deseamos mucha suerte y una feliz estancia en la ciudad.

A Teixido con humor

El Concello de Cedeira acaba de sumar una pieza más a su museo de arte al aire libre con el mural que ha realizado en la calle María Mediadora el humorista gráfico Luis Davila. En el aparecen dos de sus populares personajes, moradores habituales de sus tiras cómicas. El Bichero, un chico con la mochila a cuestas y visiblemente cansado camina diciendo «Vou ao Santo André de Teixido», mientras que una vieja lo observa y le dice «oes... pois véxote máis morto que vivo». El mural de Davila, apunta el alcalde, Pablo Moreda, «serve para promocionar Santo André de Teixido ao tempo que vai arrancar de seguro un sorriso a todas as persoas que o vexan tirando da nosa retranca, o particular sentido do humor das nosas xentes». El artista pontevedrés realizó la pintura con la colaboración de María Acuña.

El descenso del Belelle

La XV edición de la marcha a pé do Belelle se desarrolló el sábado, como estaba previsto, con la participación de 113 deportistas de los 122 inscritos, 11 más que en la edición prepandémica, allá por el 2019. La salida desde Gallel (Goente) también fue escalonada a medida que llegaban los buses. Y con el espectacular día y tres avituallamientos, los participantes solo tuvieron que disfrutar de los casi 30 kilómetros que componen la ruta por cuatro concellos: As Pontes, Capela, Fene y Neda, aunque toca un poco también Cabanas. Veinte voluntarios del club, cuatro coches de Protección Civil de Neda, Fene y As Pontes con 12 voluntarios, velaron por la seguridad a lo largo del trayecto. El tramo de Santa María de Cabalar, Río Cuberto o la propia Fervenza fueron puntos de parada y foto de la mayoría de los participantes. En torno a las 13.30 llegaban los primeros al centro cívico de Neda, cedido por el Concello para la ocasión y a eso de las 16.30 el último. Aunque en este itinerario el Club Montaña Ferrol seguirá haciendo recorridos, nuevos proyectos se incorporarán al calendario. La siguiente cita será un recorrido por la costa de Dexo, pero además, están trabajando en los cincuenta kilómetros de la Costa Ártabra de Ferrol, que se recuperan después de la pandemia, en su séptima edición. El club local espera abrir la inscripción esta misma semana, a través del correo electrónico marchascmf@gmail.com.