La cifra de ingresados en el área de Ferrol se cuadriplicó respecto al pico de contagios de enero

FERROL CIUDAD

Muchos ferrolanos siguen utilizando la mascarilla incluso por la calle
Muchos ferrolanos siguen utilizando la mascarilla incluso por la calle JOSE PARDO

En el punto álgido de la sexta ola había 4.190 casos activos y 17 hospitalizados

04 may 2022 . Actualizado a las 11:07 h.

A pesar de que la cifra oficial de casos activos de covid en el Área Sanitaria de Ferrol lleva varios días en ligero retroceso —desde el 28 de marzo no contabiliza los autotest—, el número de pacientes que requieren hospitalización se ha cuadruplicado con respecto al pico de contagios de la sexta ola. No obstante, todavía sigue muy lejos de los ingresos que se registraban en febrero del año pasado, cuando la mayoría de la población aún estaba sin vacunar.

¿Cómo está la situación hospitalaria respecto al pico de la sexta ola?

El día 8 de enero se alcanzó el punto álgido de la sexta ola en cuanto a contagios, con 4.190 casos activos de covid en el área de Ferrol y había 17 pacientes hospitalizados. Según el último informe del Sergas, a las seis de la tarde del pasado lunes se contabilizaban 1.265 casos activos y la cifra de ingresados se situaba en 78, entre el Complejo Hospitalario de Ferrol y el Ribera Juan Cardona de Caranza.

¿Cual fue la evolución de los ingresos a lo largo de los últimos meses?

El 19 de enero había 38 hospitalizados; a principios de febrero se registró un pequeño repunte, con 42 pacientes registrados el día 2; pero el día 10 volvieron a bajar, quedándose en 35. La mayor subida se produjo a lo largo del mes de abril. El día 12 había 53 pacientes ingresados, el día 21 ya habían subido a 67 y en la jornada siguiente se llegó a los 74, evolucionando en positivo al día siguiente, con cinco hospitalizados menos, para después seguir subiendo hasta llegar a los 78 confirmados en la jornada del pasado lunes.

¿Cuándo se registró la cifra más alta de la pandemia?

El mayor número de pacientes hospitalizados desde el inicio de la pandemia fue en la tercera ola, los días 8 y 9 de febrero del 2021, con 158 y 159 pacientes en las plantas de hospitalización y 23 y 22 en la unidad de cuidados intensivos. En esas dos jornadas los casos activos habían comenzado a descender y se situaban en 1.661 y 1.596, respectivamente. Ante esa gran carga hospitalaria que se preveía y finalmente llegó, el Área Sanitaria de Ferrol ya había comenzado a tomar medidas con antelación, con el traslado de pacientes a los hospitales de Lugo y Pontevedra. Y es que en el mes de febrero del 2021, el área ferrolana llegó a soportar el doble de presión asistencial que las restantes de Galicia.

¿Cómo se está realizando ahora la hospitalización?

Los pacientes ingresan en el servicio clínico que corresponda por el motivo que los llevó al hospital. Así se establece en los protocolos establecidos en esta época de tránsito, por lo que algunos se hospitalizan en las unidades específicas del covid cuando esa afectación es el motivo de ingreso, y otros en servicios en los que se tratan sus patologías, como por ejemplo traumatología, en el caso de una fractura.

¿Qué medidas están en vigor para las visitas y los acompañantes?

Pueden acceder a los centros los mayores de 12 años que tengan la pauta completa de la vacuna, una PCR negativa 72 horas antes o que se recuperase de una infección diagnosticada en los últimos seis meses.