Las obras de Pardo Baixo, en Ferrol, destapan un alcatruz del siglo XVIII en muy buen estado

FERROL CIUDAD

Los técnicos sospechan que las losas que tapan el alcatruz fueron el pavimento original de la calle
Los técnicos sospechan que las losas que tapan el alcatruz fueron el pavimento original de la calle JOSE PARDO

Los técnicos creen que es posible mantenerlo sin instalar nuevas canalizaciones

04 may 2022 . Actualizado a las 18:00 h.

La empresa Civis Global completó la retirada del empedrado de la calzada de la calle Pardo Baixo, en Ferrol, que puso al descubierto un alcatruz que los técnicos datan en el siglo XVIII o, como muy tarde, a principios del XIX. Este tipo de conducción, por la que discurren las aguas sucias, está presente en la práctica totalidad de las calles del barrio de A Magdalena, pero su calidad y estado de conservación es muy diverso.

Pero en el caso de Pardo Baixo, la primera impresión es que se encuentra en un estado muy bueno y que es una construcción de muy buena calidad. Al levantar una de las losas se pudo observar que funciona correctamente y está previsto revisar con una cámara los cerca de cien metros restantes.

En principio, la intención es mantener la construcción tal y como está, si se comprueba, como todo apunta, que es perfectamente viable. Los trabajos de revisión se llevarán a cabo los próximos días, con control arqueológico municipal, y servirán para decidir si se mantiene en uso el alcatruz, por lo que ya no sería necesario construir una nueva canalización. En otras calles que se reurbanizaron en los últimos años el estado de los históricos conductos de aguas residuales no era tan bueno, por lo que se optó por instalar canalizaciones modernas por el interior de la antigua.

El alcatruz de Pardo Baixo tiene una base de piedra sobre la que se levantan muros de mampostería y está cubierto con grandes losas de granito. Los técnicos municipales sospechan que esas losas fueron también, en su origen, el pavimento de la calle. Lo curioso es que, aparentemente, en una alguna reurbanización antigua, se les dio la vuelta, con lo que la superficie más lisa y pulida es ahora el techo del alcatruz.

Según se informa desde el Concello de Ferrol, la aparición de esta construcción no interfiere en la marcha de los trabajos de reurbanización de la calle, que siguen adelante con la misma previsión de ejecución.

La obra, cifrada en 524.643 euros, cuenta con una financiación del 100 % con cargo al presupuesto municipal, por lo que el hecho de que recientemente se hubiese denegado una subvención que tenía encaje en el programa europeo denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia no va a afectar a la materialización de las obras.

«A reurbanización de Pardo Baixo conta dende o principio cun financiamento propio reservado polo Concello de Ferrol. Como calquera outra obra en esa situación, que concorra a calquera tipo de axuda non compromete esa dispoñibilidade económica», remarcó ayer el portavoz del gobierno local, Julián Reina.