Ferrol se sumó al Día de la Educación Física en la Calle

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

El colegio Tirso de Molina apuesta por el deporte

27 abr 2022 . Actualizado a las 22:19 h.

El colegio Tirso de Molina se sumó ayer a la celebración del Día de la Educación Física en la Calle (#DEFC), bajo el lema: EF Sosteniendo la Salud y el Planeta. Una jornada, la del 27 de abril, que nació en 2011 con el fin de exponer a la sociedad los beneficios de la asignatura, dándole visibilidad en espacios públicos y mostrando qué es una Educación Física actual para todas y todos. Por ello, los alumnos de infantil y primaria del centro salieron durante toda la jornada de ayer a practicar actividades deportivas a la plaza de Amboage supervisados por sus tutores, Cristina Amado y Fernando Iguacel. Las actividades fueron guiadas por José Grandal, el profesor de Educación Física del centro, que recordaba que la celebración de este día pretende promover la necesidad de un aumento de horas de Educación Física en el sistema educativo, en sintonía con la opinión del Ministerio de Sanidad, el CSD, la UNESCO y la OMS.

Vuelve el Jazz de Ría

El parque de Freixeiro en Narón acogió esta semana la presentación de la 6ª edición del Festival Jazz de Ría, que este año contará con la colaboración de los concellos de Narón, Neda y, por primera vez, de Cedeira. Se desarrollará este año entre el 11 y el 14 de agosto, ofreciendo una programación que se acerca al jazz a través de propuestas que dan cabida a otros estilos, como el flamenco de los Aurora, el Soul de las Sey Sisters o las músicas populares de A Brigada Bravo&Díaz. El cartel lo completan los gallegos Sumrrá y David Regueiro Trío, el belga Alexandre Cavaliere y los canarios Nicotine Swing. El festival concluirá con una ruta ornitológica en el Belelle, en Neda, homenajeando con una innovadora actividad al clásico Ornithology de Charlie Parker y Benny Harris, con una escucha activa de los cantos de los pájaros que guiarán Quico Cadaval y el saxofonista de jazz Pablo Castaño. En la presentación participaron la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro; la edil de Cultura de Neda, Verónica Vigo; el alcalde de Cedeira, Pablo Moreda, y la directora del festival, Aitana Cuétara, que describió el Jazz de Ría como «unha proposta artística que procura un equilibrio entre o jazz galego e os proxectos máis interesantes do jazz estatal, apostando polo intercambio e a colaboración con artistas e festivais doutros lugares».

I. VALERIO

Un extra de Pepitas

Este viernes el Boa Onda, en la playa de Penencia, en Doniños, acogerá la presentación de la campaña para promocionar las Fiesta de las Pepitas, una tradición cuyos orígenes se remontan al siglo XIX. El objetivo de la campaña es que la fiesta consiga ser declarada de Interés Turístico Nacional. Para ello, la coordinadora de rondallas que preside en la actualidad Ricardo González Sedes, con el apoyo del establecimiento hostelero donde se llevará a cabo la presentación de la campaña, ha diseñado un cartel con los actos que se desarrollarán la próxima semana, concretamente el viernes 6 y el sábado 7 de mayo. Se espera que durante esos dos días se lleve a cabo un pasacalles con la participación de las cinco rondallas de Ferrol, llenando de música y color toda la ciudad y haciendo paradas en los locales que apoyan esta fiesta y que así lo han manifestado. Se pretende con ello que la tradición ferrolana traspase fronteras para lograr que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los ferrolanos y los visitantes podrán seguir a las rondallas en sus pasacalles y disfrutar del ambiente que generarán en la ciudad. Se prevé que los actos culminen el día 7 de mayo en Punta Penencia, con una queimada, para poner el broche a una tradición que todos los años se celebra en la víspera del 19 de marzo, día de San José, y que este año tiene un extra de Pepitas.