Arranca en Ferrol el Concurso Internacional de Piano

FERROL CIUDAD

Pablo Galdo
Pablo Galdo I. VALERIO

Desde el jueves

27 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir de mañana, jueves, Ferrol se convierte en algo así como una capital internacional del piano con motivo del arranque de la XXXIII edición de su concurso, que se desarrollará en nuestra ciudad hasta el 8 de mayo. El certamen organizado por el Concello se desarrollará, en su fases preliminares, en el teatro Jofre, mientras que la final, que tendrá lugar el 7 de mayo se llevará a cabo en el Auditorio de Ferrol, en Caranza. Este jueves tendrá lugar el concierto inaugural del certamen con uno de los más destacados pianistas del panorama actual, el británico Peter Donohoe, que actuará a las 20.30 horas en el teatro Jofre. El viernes el mismo marco acogerá la recepción de los 111 participantes en esta edición marcada por la ausencia de pianistas ucranianos y rusos. El director artístico del certamen, el pianista ferrolano Pablo Galdo, señaló en Radio Voz Ferrol que 120 inscritos han quedado fuera de concurso tras la criba inicial. Desde el viernes y hasta el domingo, el jurado valorará las actuaciones de los participantes en primera ronda en el teatro Jofre, en donde también se desarrollará tanto la segunda ronda, días 2 y 3 de mayo como las semifinales previstas para los días 4 y 5. Serán jornadas maratonianas para llegar a la terna final, que podrá ensayar el día seis con la Sinfónica de Galicia en el Jofre para actuar en la gran final el día 7, ya en el auditorio y también junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia y conocer ese día la decisión del jurado. El día 8 tendrá lugar el concierto de clausura de esta edición que a lo largo de once días dará un ambiente especial a la ciudad. Al igual que la edición pasada se instalará un piano en la plaza de Armas en el que podrán tocar aficionados o profesionales de cualquier edad y estilo, previa inscripción a través del correo concurso@ferrolpianocompetition.com.

Marcha solidaria del IES Catabois
Marcha solidaria del IES Catabois

Marcha solidaria

El IES de Catabois celebró ayer una jornada muy diferente y con un componente solidario. A primera hora de la mañana el alumnado de 1º de ESO recibió al alumnado de 6º de Educación Primaria de los centros adscritos a este instituto, es decir los CEIP de San Xoán, Juan de Lángara y Pazos. A las diez de la mañana, ya todos juntos iniciaron una marcha solidaria de ida y vuelta desde el IES de Catabois al CEIP Juan de Lángara organizada en colaboración con la oenegé de ayuda a la infancia Save de Children con el objetivo de ayudar a los niños en la emergencia provocada por la guerra en Ucrania. Al retornar al IES de Catabois, los alumnos participaron en los talleres de escultura upcycling aprovechando materiales reciclables para crear objetos con telas y tetrabriks que irían destinados a convertirse en basura. Se trata de una actividad enmarcada en el proyecto Erasmus en el que participan centros de Polonia, Croacia, Turquía, Grecia y Portugal, junto con el IES de Catabois y también el de Canido. Las donaciones del centenar de alumnos participantes van destinadas a Save de Children. Pero a mayores, ayer también celebraron en el centro de Catabois una Feira do Libro gracias a la aportación generosa de alumnado y profesorado. Lo recaudado en esta iniciativa va destinado, como ya se hacía antes de la pandemia, a la Cocina Económica de Ferrol. Una mañana intensa y solidaria.

Curso de gaita
Curso de gaita

Domingos con gaitas

El Real Coro Toxos e Froles sigue aprovechando los domingos para organizar actividades formativas que habitualmente tienen una gran acogida por parte de músicos de toda Galicia que se desplazan a Ferrol para perfeccionar técnicas, tanto en percusión, como en gaita. Precisamente este domingo la sede del Toxos acogió un curso de Gaita Galega impartido por David Bellas y al que se sumaron instrumentistas de Ferrol, Coruña, Lugo, Pontevedra e incluso desde Astorga. El gaiteiro vivariense David Bellas es profesor en el Conservatorio de Música de Viveiro, además de director musical de la Escuela de Música Tradicional O Son do Sor en O Barqueiro. Bellas, que dejó encantados a sus alumnos en Ferrol, es creador de material tanto didáctico como artístico y entregó a los participantes un manual con toda la información del curso que desarrolló en Ferrol. Entre tanto el Toxos prepara ya su festival aniversario para el 5 de junio.