Un novedoso dispositivo terapéutico de rehabilitación

La Voz

FERROL CIUDAD

Neuraxis
Neuraxis I. VALERIO

En el centro Neuraxis

26 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de rehabilitación neurológica y desarrollo infantil Neuraxis, dirigido por la fisioterapeuta Ana Novo Porca, ha estrenado hace unos días un nuevo dispositivo capaz de reportar múltiples beneficios en la rehabilitación de personas con daño cerebral o problemas del movimiento. Se trata del dispositivo de descarga parcial de peso Ergotrainer, a través del cual los profesionales de Neuraxis facilitan a sus pacientes, con la máxima seguridad, recuperar el patrón de marcha minimizando el riesgo de caídas. El Ergotrainer funciona con un arnés suspendido a un dispositivo robotizado que es capaz de desgravitar un porcentaje de peso corporal del paciente para facilitar el trabajo en equilibrio y lograr recuperar el patrón de marcha. El nuevo dispositivo aporta versatilidad ya que con él se puede realizar trabajo tanto en suelo como en otros dispositivos de marcha como la cinta, la elíptica o las paralelas. Se puede utilizar además simultáneamente con órtesis o prótesis de baja asistencia y además es adaptable a todas la edades. Permite verticalizar al paciente desde una fase aguda pues es capaz de reducir el peso corporal de un modo controlado y progresivo. La presentación de este dispositivo tuvo lugar el pasado viernes en un acto desarrollado en el propio centro, en la carretera de Catabois 204-206, al que asistieron pacientes e invitados interesados en conocer y probar este novedoso dispositivo.

La presentación en el CPR
La presentación en el CPR

Un robot educativo

El Centro de Formación y Recursos (CFR) de Ferrol celebró el día del libro con la presentación del publicado recientemente por la editorial Marcombo, titulado Cómo crear un robot educativo y del que es autor el profesor Florentino Blas Fernández Cueto. En el acto, celebrado el pasado viernes, el director del CFR de Ferrol, Manuel Losada Cabanas, presentó al autor como un referente que lleva años compartiendo conocimiento con el resto del profesorado, en forma de recursos y materiales de elaboración propia y mediante el desarrollo de numerosas actividades de formación sobre robótica educativa. El libro de Fernández Cueto es el resultado de su esfuerzo y dedicación para que docentes de todas las etapas educativas puedan aprender, paso a paso y sin necesidad de ningún tipo de conocimiento previo, cómo montar y emplear en las aulas un robot educativo K-Bot V.4. Para ello, la publicación va acompañada de más de 60 videotutoriales de apoyo, entornos 3D interactivos, entornos virtuales 360, un anexo con más de 210 enlaces a recursos gratuitos, así como otro tipo de contenidos relacionados en forma de hologramas o realidad aumentada. Los asistentes a la presentación, docentes de centros educativos de la comarca, pudieron ver pequeñas muestras de todo lo anteriormente mencionado. Esta completa guía, llena de recursos e inspiración, llega en un momento en que la tecnología está más presente que nunca en nuestras vidas y, más específicamente, en el ámbito educativo.

Ruta por el Belle
Ruta por el Belle ALFONSO MANSO

Descenso del Belelle

Más de cien caminantes participaron en la edición del 2019 del Descenso a Pé do Belelle organizada por el Club Montaña Ferrol que el próximo sábado día 30 retoma esta actividad. Se trata de la XV edición del descenso que culmina en Neda, y será la última edición en este formato masivo tras dos años de parón. La inscripción puede realizarse en belelleape.blogspot.com, hasta el miércoles 27. La salida está prevista en torno a las 9.00 horas del sábado 30 en buses que partirán del Eroski de Neda hacia As Pontes. Desde allí, acompañados por Protección Civil, los participantes realizarán el recorrido por la zona de As Pontes y A Capela. El recorrido, de casi 30 kilómetros, tiene tres avituallamientos, con bebidas y fruta aportadas por Eroski y Taronges de la Caseta y bocadillos de En Panes. La zona de Fontardión, Pena Lobeira, Cabalar, Río Cuberto, el canal del Belelle y la propia Fervenza son puntos, que por sí solos ya merece la pena pasearlos, para cuanto más en un paquete completo de ruta que discurre por As Pontes, A Capela, Fene y Neda hasta la ría de Ferrol, en San Nicolás. El Club de Montaña, ya está trabajando también en la VII edición de los 50 kilómetros a pé da costa Ártabra de Ferrol a celebrar el 11 de junio.