Ultreia, la iniciativa de la AECC que apuesta por el Camino

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Una peregrinación a Santiago de Compostela en siete etapas

22 abr 2022 . Actualizado a las 21:19 h.

La sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) acogió ayer la presentación del evento #Ultreia. 171.119 pasos xunt@s, en el que pacientes oncológicos de la provincia y familiares recorrerán siete etapas del Camino Inglés de Ferrol a Santiago. Lo harán desde el próximo 7 de mayo todos los sábados hasta el 18 de junio de 2022 en el que llegarán a Compostela. Isabel Estevan y Mabel Sanesteban, respectivamente presidenta y vicepresidenta de la AECC en Ferrol, anunciaron que las personas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el 5 de mayo en cualquiera de las tres sedes de la asociación en Ferrol, A Coruña y Santiago de Compostela, así como en el teléfono gratuito 900 100 036. Por cada etapa se abonará una cuota simbólica de 10 euros, que incluye un kit del peregrino con material de utilidad para el camino, un menú saludable, así como servicio de transporte en autobús para cada etapa. Cuatro vehículos saldrán desde Ferrol, A Coruña, Santiago y Vimianzo, para los 200 participantes. La iniciativa cuenta con el apoyo de los concellos en los que tendrá lugar la salida y llegada de cada etapa (Ferrol, Neda, Pontedeume, Miño, Betanzos, Abegondo, Mesía, Ordes, Oroso, y Santiago de Compostela), así como de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Colaborarán más de 20 voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer junto con Protección Civil. A cada una de las etapas se sumarán personajes populares como el humorista Roberto Vilar, la directora de cine Chelo Loureiro, el actor de televisión Francis Lorenzo, la deportista Cristina Irisarri y los presentadores de la TVG Xaime Arias, Irene Lamas y Francisco López Iglesias. La salida se realizará el 7 de mayo en el puerto de Ferrol y contará con la presencia de Paloma Lago, madrina del evento y que hará la primera etapa hasta Neda. Además está prevista la actuación de la rondalla So Elas y podrá visitarse la muestra #Resilientes, protagonizada por once mujeres que superaron el cáncer. También habrá un panel compartido donde las personas participantes escribirán sus propósitos para el Camino. El 18 de junio está prevista la llegada a Compostela, al Monasterio de San Martiño Pinario, en donde los peregrinos serán recibidos por la tuna de Santiago. El evento que, como recordó Isabel Estevan, estaba previsto desde 2019, pretende promover un espacio de convivencia y dar respuesta a un deseo muy demandado por los pacientes, recorrer el camino a Santiago.

I. VALERIO

50 años de colaboración

La feria del libro abrió ayer sus puertas y entre los escritores que pasarán a firmar libros encontraremos mañana domingo a las 17.30 en Cortizas a Xavier Alcalá, que firmará ejemplares, entre otros libros, de A Nosa Cinza del que acaba de salir la decimonovena edición que, solo en Galaxia, lleva vendidos más de 60.000 ejemplares, siendo sin duda uno de los best sellers de la literatura gallega. Alcalá adelantó además que a lo largo de este año aparecerá la edición de la novela gráfica Cinza, de Manel Cráneo, basada en A Nosa Cinza y llena de escenarios ferrolanos. El autor avanza que para celebrar el 50 aniversario de su colaboración con Siro López y Galaxia, la editorial decidió reeditar la novela Alén da desventura ilustrada por Siro con retratos de personajes, alguno muy parecido a conocidos ferrolanos fácilmente reconocibles y con el Ferrol de la Ilustración como escenario. Pero además Xavier también anuncia que a partir del 15 de junio habrá una exposición en la sede de Afundación de las obras de Siro López y Xavier Alcalá en colaboración con la Editorial Galaxia desde 1970, año de la publicación de Voltar, ilustrada por Siro. Alcalá afirma sentirse «moi honrado polo trato que me da Galaxia neste 50 aniversario e moi agradecido ao Siro e ao Manel Cráneo pola mostra de talento con que apoian e reelaboran os meus textos en modo gráfico».

I. VALERIO

El cole pasó por la radio

Medio centenar de alumnos del CEIP Isaac Peral pasaron esta semana por los estudios de RadioVoz Ferrol para conocer de cerca un medio de comunicación de su ciudad. Los alumnos de cuarto de primaria mostraron su interés por todo la que hace posible una emisión radiofónica y como buenos reporteros despejaron todas sus dudas.