Ferrol estrena la temporada de la Feria del Libro que recorrerá toda Galicia

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Feria del Libro de Ferrol
Feria del Libro de Ferrol JOSE PARDO

Hasta el domingo habrá actuaciones o presentaciones en las casetas del Cantón

22 abr 2022 . Actualizado a las 21:49 h.

Ferrol abre la temporada de la Feria del Libro en Galicia. En los próximos meses este encuentro entre lectores, escritores, editores y profesionales del sector viajará a Santiago o Lugo, que serán los próximos destinos de una larga ruta que finalizará en agosto entre A Coruña y Monforte.

Hasta el domingo las casetas del Cantón ofrecerán novedades literarias y curiosidades para todos los públicos, ya que en la feria hay dos expositores de cómic. Ayer viernes por la mañana se celebró una inauguración oficial en la que estuvieron representantes de Xunta y del Ayuntamiento de Ferrol. La escritora Pilar García Negro recordó en su pregón a los escritores ferrolanos y apuntó el valor de la cultura o la memoria.

El secretario general de Cultura del Gobierno autonómico, Anxo Lorenzo, recordó la campaña de fomento de la lectura que han puesto en marcha coincidiendo con el inicio de las ferias del libro gallegas que lleva por lema Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro, una frase de la escritora Emily Dickinson.

Las casetas estarán abiertas de 11 a 14 y de 17 a 21 el sábado. Mientras que el domingo el horario será de 11 a 14.30 y de 17 a 20 horas. Los horarios de las firmas de los 26 autores invitados.

Sábado

11.30h. Finy Sesmonde en Cortizas

Pepablo Patinho en caseta de Embora

13h. Obra teatral infantil «A máquina do tempo» de la compañía Teatro Ghazafelhos

17.30h. Finy Sesmonde en Cortizas.

18h. Ana Meilán en caseta de Day

Miguel R. Carnota en Pedreira

18.30h Rita Gutiérrez en Edicións Embora

Presentación «Terra e mar» de Manuel Cendán por Balea Editora

19h. José Luis Casteleiro y Miguel García firman «Galicia inmaterial, Galicia máxica» en la caseta de libraría Pedreira

19.30 h. Presentación «Pasaba por alí» de Xoán Rubia en Editorial Galaxia (concierto al finalizar)

20h. Xesús Costela firma en Day

Domingo

11h. Antonio Manuel Fraga en Day

11.30h. Julio Rilo firma en Cortizas

12h. Sabela Cagiao en Day

Xabier Cid en Pedreira

12.30h. Miguel Anxo Romero en Embora

13h. Xosé Lastra Muruais en Pedreira

Presentación «O caso dos amantes de París» de Miguel Alonso por Belagua

17.30h Xavier Alcalá en Cortizas

Actividad infantil: Presentación de «No Faiado» de Cristina Corral Soilán y Leandro Lamas por Edicións Embora

18h. Rober Cagiao en Day

19h. Miguel Gacio también en la caseta de la librería Day

Pregón de la Feria del libro de Ferrol
Pregón de la Feria del libro de Ferrol JOSE PARDO

Pilar García Negro ejerció de pregonera. La escritora fue la encargada de abrir la temporada de ferias dedicadas al libro y que siempre se inaugura en Ferrol. García Negro recordó a escritores ferrolanos como Ramón Loureiro, Vicente Araguas o Medos Romero y destacó la importancia de la cultura.

Trueque de obras, actuaciones y actividades en toda la comarca

Casi toda la comarca se suma a la jornada dedicada al libro. En Fene hubo cuentacuentos. La Biblioteca do Patín, en el campus, regaló obras. Afundación inicia un proyecto singular gracias al que repartirá volúmenes de narrativa y poesía, hasta ensayos o catálogos de arte a cambio de donaciones para el programa Cultura por alimentos para personas necesitadas. Y todavía quedan muchas más actividades para las próximas jornadas.

Narón

Intercambios literarios. El Concello de Narón ha organizado citas literarias durante todo el mes, desde cuentacuentos a visitas a la biblioteca. Para hoy ha preparado el acto central que consistirá en una sesión de cuenta cuentos para niños de más de tres años. Con el título Cantos, contos e outras animaladas se realizará una sesión en la que los menores podrán disfrutar de cuentos clásicos pasados por el filtro de la vida contemporánea. Sesión gratuita, aunque es necesario inscribirse.

Pontedeume

Feria en la Alameda. Pontedeume celebrará el Día del Libro el domingo con venta de libros en la Alameda de Raxoi, teatro a las 12.30 con Ghazafelhos, y un concierto de la escuela de música Charamela a las 13.30 horas.

Cabanas

Reparto de libros. El Concello de Cabanas organiza un reparto de libros en una mesa que ha habilitado en la casa consistorial. Además, el Club de Lectura, que se celebra el último viernes de cada mes, contará con la visita de Guillermo Llorca Freire, autor de la obra Cuando estalló la noche. El enemigo no sospechaba.

Ortigueira

La biblioteca sale de ruta. En el municipio ortegano la biblioteca municipal Juan Fernández Latorre saldrá de sus instalaciones para llevar la lectura hasta las personas usuarias del centro Aspromor el martes, 26, con el espectáculo Maxia Divertida, y de la Residencia de Personas Mayores de Ortigueira, el 29 de abril con Contos arredor do lume.

Cariño

Musical en el auditorio. Ayer hubo espectáculo en el colegio y hoy a las 12 horas Magín Blanco estrenará su musical Caderno de cores e cancións en el auditorio. Una función gratuita y para todos los públicos, un recorrido musical y literario.