Presos políticos de la Dictadura exigen que se cumpla el acuerdo para retirar la estatua de González-Llanos en Ferrol

FERROL CIUDAD

Estatua de González-Llanos situada en la rotonda principal de la avenida de Esteiro.
Estatua de González-Llanos situada en la rotonda principal de la avenida de Esteiro. JOSE PARDO

El colectivo demanda la ejecución de la moción aprobada en pleno para la supresión de simbología franquista y que no recibió ningún voto en contra, solo la abstención del PP

22 abr 2022 . Actualizado a las 18:01 h.

La polémica por la aprobación en el pleno de marzo de una moción para la supresión de símbología franquista en Ferrol, que incluía la retirada de la estatua de González-Llanos, está lejos de cerrarse. Después de que la iniciativa saliese adelante sin ningún voto en contra, únicamente con la abstención del PP, el colectivo de presos políticos de Ferrol en la Dictadura -que presentó la moción- reclama la ejecución de su cumplimiento. Lo hace después de que el alcalde, Ángel Mato, asegurase que la estatua no se moverá de la rotonda que preside en la avenida de Esteiro, al considerar que su grupo -y defiende que también otros- se equivocó votando a favor de esa iniciativa de forma conjunta. Y por estimar que José María González-Llanos y Caruncho, que fue director de Bazán y fundador de Astano, no desempeñó un papel en el franquismo que lo haga merecedor de ser desprovisto de ese monumento y de la distinción de Hijo Predilecto concedida por el Ayuntamiento en 1968.

El colectivo promotor de la moción discrepa. A su juicio, la estatua supone «un recoñecemento ou homenaxe ao exército sublevado en 1936 e por iso aparece no pedestal a referencia 'La Marina a su Contralmirante'». Recuerda que González-Llanos es contralmirante honorario desde 1958, «é dicir, da Armada franquista». Y que tiene condecoraciones que reconocen su apoyo a la sublevación de 1936 y al bando franquista durante la Guerra Civil, como la Medalla de la Campaña (1936-1939), que estaba destinada acciones de combate y en la retaguardia, explica su portavoz, Manuel Monge. Además, niega que la estatua fuese una iniciativa popular, sino que fue aprobada por la corporación municipal en 1998 bajo la alcaldía del PP, y fundida en los talleres del Arsenal. «Todo parece indicar que unha asociación de veciños puido ser utilizada como tapadeira para dar a imaxe de apoio popular a esta iniciativa, pero que detrás da comisión o principal promotor era un ex secretario xeral de Astano», sostiene. «O noso colectivo non entra na valoración de González-Llanos como enxeñeiro, profesor ou empresario, senón que esixe a aplicación da Lei de Memoria Histórica», puntualiza. Y recuerda que esta iniciativa plenaria se presentó «por coherencia», después de que el Ministerio de Defensa cambiase el pasado 17 de marzo el nombre de las calles internas del Arsenal, suprimiendo las denominaciones otorgadas durante el franquismo y disponiendo otras alternativas, en un homenaje a buques y marinos destacados.

Entre los puntos que incluía el acuerdo se encontraban, además del relativo a González-Llanos, la retirada de la distinción de Hijo Predilecto de Ferrol a Salvador Moreno Fernández; retirar de la iglesia castrense de San Francisco la placa de homenaje de la Armada al crucero Baleares; instar al gobierno local a realizar gestiones con el Obispado Mondoñedo-Ferrol para retirar de ese templo la cruz de los «Caídos por Dios y por España», y la placa en esa iglesia con referencia al bautismo del «Generalísimo»; solicitar a Defensa que los restos de Salvador Moreno Fernández y Francisco Moreno Fernández sean retirados del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz), y pedir que los nombres alternativos para el callejero del Arsenal sean los apoyados por los militares firmantes del Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas.