Bea Abelairas
El sol a veces no sale; el periódico, siempre

Las imágenes del Luís Ksado en el Ateneo Ferrolán

Luís Ksado

Hasta el 31 de mayo

La sala del Ateneo Ferrolán expone desde hoy las fotografías presentadas al Premio Luís Ksado de Creación Fotográfica de la Diputación de A Coruña.

 Gratis Hasta el 31 de mayo

Exposición sobre ingenieras en el campus

La muestra podrá visitarse en la Escuela Politécnica hasta el día 16

El Aula de Posgrado de la Escola Politécnica de Ingeniería de Ferrol acoge la exposición que lleva por título Mulleres Enxeñeiras de Éxito, que da a conocer el papel y la relevancia de 20 ingenieras. A su paso por el campus, la muestra, que tiene carácter itinerante, incorpora una nueva figura, la de Dubra Rodríguez, antigua alumna de la Universidade da Coruña. Podrá visitarse hasta el día 16.

Apertura da mostra de Xaquín Marín, que estrea placa e dará nome a unha sala do IES de Fene

Ata o 27 de xuño

O Museo do Humor de Fene estrea este venres a exposición que recorre a vida creativa de Xaquín Marín, e faino nun espazo moi vinculado a biografía de ese creador. Unha mirada ampla á súa obra, desde as primeiras pinturas ao cómic, pasando polas viñetas publicadas en prensa ou as súas ilustracións. A inauguración será ás 20 horas no Museo, aínda que, previamente, ás 18 horas do serán, realizarase unha visita co artista á exposición instalada no Paseo de San Valentín, con reproducións de viñetas de Isolino, un dos seus personaxes máis icónicos.

Pola mañá tamén haberá un acto moi especial, xa que os alumnos do instituto de Fene queren homenaxear a Marín ás 12.30 horas, poñendo o seu nome ao salón de actos do centro. No decurso do acto, Marín descubrirá unha placa deseñada polo escultor Francisco Pérez Porto. Ademais inaugurarase un mural elaborado polo alumnado do instituto e haberá un encontro da comunidade escolar co propio artista.

Na que fora a súa casa

Este querido debuxante e humorista gráfico naceu en Ferrol no ano 1943, pero con tan só dous meses de vida trasladouse xunto coa familia á casa onde estaba o colexio vello, no sitio exacto onde hoxe se levanta a Casa da Cultura de Fene, sede do Museo de Humor.

A mostra Volta á orixe poderá visitarse no Museo do Humor ata o 27 de xuño no horario de apertura do centro: de luns a venres, de 10 a 13.00 horas e de 16 a 21 horas, e os sábados de 10 a 13 horas. A partir do 22 de xuño, a exposición abrirá ao público unicamente en horario de mañá, de luns a venres, de 10 a 14.15 horas.

Naturaleza y acuarelas de Emma Pillado

Del 4 al 16 de mayo en el faro de Cabo Prior

Emma Pillado
Emma Pillado José Pardo

Emma Pillado lleva toda su vida pintando, pero fue ayer cuando abrió su primera exposición, que lleva por título Cosmos. «Es un homenaje a mis padres, Rafael y Pili, y a mi hermana Susana», cuenta poco antes de participar en la apertura de una muestra que podrá visitarse del 4 al 16 de mayo en el faro de Cabo Prior.

La naturaleza y los rostros son los dos protagonistas de estas obras, pero también elementos naturales, como la arcilla y materiales sencillos. «Estos trabajos representan diferentes etapas de mi vida, en especial la actual, que es muy especial por todo lo que nos está pasando como familia», cuenta una creadora que trabaja como florista. En la exposición se podrán ver cuadros hechos con acuarela, pero también habrá óleos y algún acrílico. Los sentimientos son una de sus inspiraciones más importantes.

Acuarelas realistas en el Bonilla

Muestra de óleos de Canzobre en el Bonilla
Muestra de óleos de Canzobre en el Bonilla ESTEVO BARROS

Nueva exposición del artista Canzobre en el local de la plaza del Callao

El café Bonilla de la plaza del Callao de Ferrol tiene una nueva exposición. Se trata de unas acuarelas tan realistas que en algunos casos hay que acercarse para comprobar que no se trata de una foto. Hay paisajes muy reconocibles de la ciudad y los alrededores. El autor se llama Canzobre y su cuenta de instagram es @canzobre_watercolors.

Exposición sobre os cen anos da bandeira de Galicia, no concello de San Sadurniño

A mostra pódese ver ata o día 11 de maio, de 8.30 a 14.30 horas

Na galería do consistorio de San Sadurniño pódese ver a mostra de cadros promovida polo Concello da Coruña, a Deputación e o colectivo A Coruña Gráfica sobre a bandeira de Galicia, que ondeou por primeira vez o 25 de xullo de 1921, no pazo municipal coruñés. A mostra sobre este símbolo identitario está aberta ata o día 11, de 8.30 a 14.30 horas.

Casa de Rosalía

Exposición de la Casa Rosalía en el Cantón
Exposición de la Casa Rosalía en el Cantón JOSE PARDO

Una muestra itinerante que llega a la plaza de la Constitución y puede verse a cualquier hora

La plaza de la Constitución de Ferrol acoge una exposición repasa la historia de la casa museo de Rosalía en Padrón haciendo además hincapié en el hito que supuso que en pleno franquismo se consiguiese comprar, restaurar y convertir en museo esa casa gracias a la colaboración de miles de personas. Muchas de ellas eran vecinas de la comarca de Ferrolterra, donde destaca especialmente la contribución de la SCD Canido y también las aportaciones provenientes de los concellos de Fene, A Capela, Ares, As Pontes o Mugardos, así como de muchos particulares. La muestra, que se puede visitar hasta el día 3 de mayo, está comisariada por Pepe Barro, también autor de la museología de la Casa de Rosalía. A la inauguración acudieron, además de Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía; Cristina Prados, concejala de Normalización Lingüística de Ferrol; y María Muíño, diputada de la Deputación da Coruña, que patrocina esta muestra itinerante que aglutina 50 años de historia.

«Indómitas. Historias que abren caminos» en Afundación

Inauguración de la exposición  Indómitas. Historias que abren camiños , organizada por Afundación
Inauguración de la exposición Indómitas. Historias que abren camiños , organizada por Afundación Paco Rodríguez

Hasta el 7 de julio

La sede de Afundación Ferrol ofrece la muestra titulada Indómitas. Historias que abren caminos. La exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 17.00 a 20.30 horas, y sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas, hasta el 7 de julio. La comisaria es Silvia Oviaño, directora de Caravan Proyectos Culturales, y el proyecto presenta doce historias de mujeres que inspiran para la continuidad de los caminos que ellas abrieron: de percebeiras a Tanxugueiras.

Una muestra en Ferrol para conmemorar los 50 años del hito del Arteaga

BOTADURA DEL PETROLERO ARTEAGA EN ASTANO.
BOTADURA DEL PETROLERO ARTEAGA EN ASTANO. BERNARDINO

En la Fundación Exponav hasta el 15 de mayo

La Fundación Exponav cuenta con la muestra Arteaga. La botadura de un gigante, que conmemora el 50 aniversario del hito naval que marcó la construcción del gigantesco petrolero en la antigua Astano. Está en la sala Carlos III del edificio de Herrerías. Permanecerá abierta hasta el 15 de mayo.

"Una mirada al mar" en la galería de Enrique Vázquez

Juan Deus
Juan Deus

Dónde: galería Enrique Vázquez de Ferrol

La galería de arte Enrique Vázquez estrena muestra este viernes. Lleva por título Una mirada al mar y la firma Juan Deus. La apertura será a las 19.30 horas en el número 11 de Sánchez Barcaiztegui.

Pintores ferrolanos en la galería Platas

Armenio Platas
Armenio Platas CESAR TOIMIL

Horario: comercial, de 10 a 14 y de 16.30 a 20h

La Sociedad Artística Ferrolana organiza una exposición que lleva por título Pintores ferrolanos de ayer y hoy en la que habrá obras de Jenaro P. Villaamil, Bello Piñeiro, Sotomayor, Máximo Ramos o Manuel da Silva, entre otros muchos autores.

La exposición se encuentra en la galería Platas, ubicada en el 48 de la calle Real.

Y en el Torrente Ballester...

Eduardo Hermida
Eduardo Hermida JOSE PARDO

Horario: de martes a sábado, de 11 a 14h y de 17 a 21h, domingos y festivos, de 11 a 14h. Lunes cerrado. Entrada gratuita. Visitas guiadas gratuitas todos los martes a las 11h. con inscripción en el 981 944180

En el Torrente Ballester hay dos muestras en la actualidad: en la primera planta, una titulada Escenarios idealizados que reúne algunas de las piezas más destacadas del fondo pictórico del Concello de Ferrol. Hay obra de Eduardo de la Vega, Urbano Lugrís Vadillo, Jenaro Pérez Villaamil, Alfonso Costa Beiro, José González Collado, Tomás Barros y Máximo Ramos, cuyos cuadros están en una sala aparte.

La otra es de la fotógrafa Anna Tubau: A intimidade da imaxe.

Las colecciones permanentes de los museos de Ferrol

MUSEO DE HISTORIA NATURAL SGHN. Una de las piezas más relevantes que se pueden encontrar centro de la Socidade Galega de Historia Natural es el esqueleto de la imagen, perteneciente a la ballena más grande encontrada en la costa gallega y que forma parte de la exposición permanente. Además, actualmente se pueden visitar dos muestras temporales, una colección geológica sobre el Xeoparque de Ortegal y una serie de fotografía astronómica
MUSEO DE HISTORIA NATURAL SGHN. Una de las piezas más relevantes que se pueden encontrar centro de la Socidade Galega de Historia Natural es el esqueleto de la imagen, perteneciente a la ballena más grande encontrada en la costa gallega y que forma parte de la exposición permanente. Además, actualmente se pueden visitar dos muestras temporales, una colección geológica sobre el Xeoparque de Ortegal y una serie de fotografía astronómica CÉSAR TOIMIL

La oferta de la SGHN, el Naval, Exponav y el dedicado a la Semana Santa

El museo que la Sociedade Galega de Historia Natural tiene en Canido ofrece visitas presenciales de escolares y a cualquier otra persona. Durante el curso pasado, la sociedad ferrolana que preside Xan Silvar lanzó un programa de visitas virtuales en directo y con guía, destinado a los centros educativos, que funcionó muy bien, aunque señalan que la presencialidad es la mejor manera de conocer la colección de la SGHN. Los centros educativos pueden solicitar visitas presenciales de martes a viernes de 10 a 13.30 y de 17 a 20.30 horas. Para el resto de público el horario es de martes a sábado: de 10 a 13.30h y de 17 a 20.30 h. Domingos y festivos: de 10.30 a 14h. Los lunes cierra. 

MUSEO NAVAL

El Museo Naval de Ferrol es otro de los espacios singulares de la ciudad. La entrada es libre y se puede visitar de lunes a viernes de 09.30 a 13.30h. Los sábados, domingos y festivos de 10.30 a 13.30 horas. El horario de la biblioteca es el lunes de 9 a 13 y de martes a viernes de 9 a 13.30h. Dispone de servicio de visitas guiadas.

Exponav
Exponav CESAR TOIMIL

El Museo de la Construcción Naval mantiene su programa de visitas guiadas gratuitas, aunque en lugar de celebrarse todos los sábados, como ocurrió durante los meses estivales, se realizarán en fines de semana alternos. El horario es de martes a viernes de 10 a 15h y de 16 a 19h. Sábados de 11 a 19h y domingos de 11 a 15h.

El Museo de la Semana Santa es una de las paradas incluidas en la Ruta Cofrade.
El Museo de la Semana Santa es una de las paradas incluidas en la Ruta Cofrade. JOSE PARDO

El Museo de la Semana Santa acaba de retomar su actividad después de la celebración de las procesiones, días en los que cierra porque la mayoría de sus elementos salen en los desfiles por la ciudad. Su horario es de martes a domingo de 11.30 a 13.30 y la entrada cuesta dos euros. Los grupos pueden concertar visitas en el correo exposición.semanasantaferrol@gmail.com

El patrimonio arquitectónico constituye otro aliciente para estos días en la comarca: El castillo de Moeche y el Centro de Interpretación das Revolucións Irmandiñas puede visitarse los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 18.00 horas, y el miércoles, jueves y viernes, de 15.30 a 18.00. El coste de la entrada es de 1,50 euros para mayores de 65 años y niños de seis a 16; 2,50 para mayores de 16 y 3 para las visitas guiadas en grupo, dirigidas por un profesional y con reserva previa.

El Museo Mares de Cedeira también recibe visitas en Semana Santa, de martes a domingo, de 10.30 a 13.30 horas, por las tardes cierra. Brinda una magnífica oportunidad para conocer la historia de Cedeira, históricamente vinculada al mar, los sectores pesquero y marisquero. Cerca de este centro se encuentra el Océano Surf Museo, un espacio dedicado a uno de los deportes estrella de Valdoviño y de la costa de la comarca. Abre de miércoles a jueves, de 10.00 a 14.00 horas; los viernes y los sábados, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00; los domingos, de 10.00 a 14.00; y los festivos, de 11.00 a 14.00. Recomiendan consultar los horarios previamente en la página web.

En As Pontes se puede acceder al Museo Etnográfico Monte Caxado, con una extraordinaria colección de objetos de la vida cotidiana, en especial útiles, herramientas y aperos de labranza, muchos fabricados artesanalmente. Admiten visitas de martes a viernes, de 18.00 a 19.30 horas, y los fines de semana y festivos, de 11.30 a 13.00.