La rondalla Bohemios, embajadora de Ferrol en Avilés

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Actuó en el XXIX Encuentro Coral de Habaneras

21 abr 2022 . Actualizado a las 00:10 h.

La rondalla Bohemios sigue ejerciendo de embajadora musical de Ferrol allí a donde lleva su música y ha retornado esta semana satisfecha de su paso por el XXIX Encuentro Coral de Habaneras, que se celebró en el auditorio de la Casa de Cultura de Avilés y que contó además con la participación del Coro Elgarrekin, de Hasparren (Francia); la Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales (Cantabria) y la Coral Polifónica Piloñesa de Infiesto (Asturias). La agrupación artística ferrolana Bohemios está hermanada con la Polifónica de Avilés y con el Ayuntamiento avilesino desde hace más de 20 años y por ello cada vez que acuden a la localidad asturiana son recibidos con mucho cariño. Pero es que en la jornada del domingo, Avilés fue una fiesta todo el día como anticipo de la jornada de Comida en la Calle que se celebró el lunes, cuando aquí celebrábamos el día de Chamorro. Cinco kilómetros de mesas y 15.000 personas que desafiaron al tiempo para vivir uno de los días más especiales de la localidad asturiana. La jornada previa estuvo llena de música con el Festival de la Canción Asturiana El Bollo 2022. Pero también hubo espacio para el teatro tradicional, el baile asturiano, música de gaita y tambor. Las ganas de disfrutar de la música fueron el anticipo y un modo de contagiar a los ciudadanos el ambiente festivo que se respira estos días en Avilés. El domingo fue una jornada de sesión continua en la que los ferrolanos cosecharon un nuevo éxito lejos de casa, en una tierra hermana que les sigue recibiendo y aplaudiendo y en la que una vez más hicieron disfrutar al público que les siguió de cerca estos días con sus canciones por Avilés. Ellos, por supuesto, se lo pasaron muy bien y solo piensan en repetir muy pronto.

I. VALERIO

Terraza en el Camiño

El puerto de Ferrol se ha ido convirtiendo poco a poco en uno de los lugares más visitados por ferrolanos y visitantes. La instalación de los nuevos pantalanes en las dársenas le ha dado un colorido especial a la zona, por donde es grato pasear y poder sentarse en una terraza. Desde el pasado jueves, la zona mas próxima al jardín de la Ranita y la sala de exposiciones del Puerto cuenta con un nuevo establecimiento, en el que a falta de los últimos detalles Juan José García ha iniciado una nueva etapa profesional al frente de A Terraza do Camiño, que tiene justo delante el punto de referencia de partida del Camino Inglés. Diseñado por una firma naronesa y utilizando un contenedor de los que llegan al puerto acondicionado como local de hostelería ha echado a andar el nuevo negocio que en breve contará con una terraza elevada, así como el mobiliario definitivo, que se ha retrasado con motivo de la huelga de transporte, pero que le dará un aspecto todavía más agradable. Al ver este local, algunos paseantes apuntan que «a ver cuando se puede hacer algo así en paseos como el de Caranza o A Malata»

I. VALERIO

Renaciendo en Canido

Para Toni ha llegado el momento de poner en marcha su propio negocio de hostelería. El Lusco&Fusco abrió sus puertas y también su terraza el pasado mes de marzo y a Antón Rendal, conocido por todos en Canido como Toni, le gusta hacer las cosas bien. Por eso se ha tomado su tiempo en dar forma a un local al que le tenía echado el ojo antes de la pandemia. Tía Carmiña primero y La Casita después fueron las apuestas que ocuparon este bonito establecimiento de la plaza do Cruceiro de Canido al que él le ha dado su toque de color azul. Toni acumula una dilatada experiencia en el mundo de la hostelería y se nota. En Ferrol trabajó en O Bo Paadal y en A Cándida, además de en los hoteles de la ciudad, pero también en ciudades como Barcelona o Tenerife. Pero ahora, dice «chegou a hora de ter un negocio propio». Su oferta es básica pero de calidad. Buenos vinos, cerveza y raciones de tortilla, raxo, berberechos y mejillones en salsa marinera y otras especialidades de la cocinera que además hace una suculenta tarta de queso que le encanta a quienes acuden a su local. Aunque echar a andar es complicado se muestra satisfecho de cómo está respondiendo la gente y cree que los tres locales de la plaza contribuyen a que todo vaya bien y renazca el ambiente.