Lino López, técnico del Baxi: «Hay veces que ganas muchos partidos y consigues títulos y no te quedas tan contento como esta temporada con el trabajo que se ha hecho»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El entrenador hace balance de la temporada en la que el equipo ferrolano no ha logrado mantener la categoría

19 abr 2022 . Actualizado a las 21:24 h.

Para Lino López la campaña 2021-2022 de regreso del Baxi a la Liga Endesa «ha sido muy dura». «Desde la pretemporada con los pasaportes, llegada de las jugadoras tarde por temas de protocolo covid que no éramos capaces de arreglar...», recuerdó al terminar el último encuentro de la temporada. Un hilero de vicisitudes que no hizo más que agrandarse con el paso de las jornadas. «Desde el primer día todo fue complicado, un continuo desgaste de lesiones, aplazamientos que no nos convenían, hemos pasado dos brotes en los momentos más difíciles...», añade.

Pero nada de esto frenó las ganas de competir del equipo. Esas que hacen al técnico estar «orgulloso». «Estoy orgullo del equipo, del club y lo que representa», incidió tras la última derrota cosechada este domingo ante el Bembibre. Un partido de lo más inusual al poder contar el Baxi solo con cinco jugadoras sénior. «Lo llevo diciendo toda la temporada. El equipo siempre intenta dar su máximo y da igual las circunstancias. Somos un club que nunca se ha quejado de nada, hemos tenido infinidad de adversidades y problemas desde la pretemporada hasta el último partido de Liga. Parecía que no podía pasar algo más y en el último día nos encontramos con la situación de seis casos de covid», ironiza. Sobre el transcurso del encuentro, poco se podía valorar. «Poca historia tuvo el partido. Fuimos capaces de aguantar hasta el descanso. Con solo cinco jugadoras sénior y en la situación en la que estábamos era muy complicado. Sin embargo el equipo sacó coraje y estuvo peleando hasta llegaron las fuerzas», valoró el entrenador.

Para Lino López lo mejor de la temporada ha sido lo que se ha visto al final del partido: «La ovación de la gente, la afición implicada, la conexión... Lo que buscábamos en pretemporada que era competir creo que lo hemos conseguido en la mayoría de partidos, enganchar a la afición, hacer un juego atractivo, en muchas fases de la temporada». Al igual que el gran nivel al que han acabado rindiendo algunas jugadoras. «Muchas jugadoras han evolucionado individualmente, que eso también es una de las características que prima en este club. Las jugadoras siempre se revalorizan y acaban haciendo grandes temporadas. Hay veces que llega para salvarse, competir y ganar, y este año no ha sido así», señaló.

La racha de derrotas

La temporada comenzó a ponerse cuesta arriba con la racha de duras derrotas que sufrió el Baxi a mitad del año. «Cuando perdimos varios partidos por una canasta en la prórroga, si es un equipo veterano, con jugadoras con mucha experiencia, aunque es complicado sería más fácil salir de esa situación», reconoce. Y, aún así, las suyas siguieron «peleando, trabajando y luchando bien». «Nos falto esa pizca, también de calidad evidentemente, esas jugadoras valen dinero», valora el técnico.

Con todo se refrenda en el orgullo que siente. «Hay veces que ganas muchos partidos y consigues títulos y ascensos y no te quedas tan contento como esta temporada con el trabajo que se ha hecho. Tanto el equipo como el club y la implicación de la afición», destaca.

¿Empieza ya la preparación de la próxima temporada? «Mañana —por el lunes— necesito desconectar. Somos un club pequeño y humilde donde todos hacemos de todo y necesito desconectar. Para mí es difícil porque siempre estás con la cabeza y pensando en fichajes y qué hacer, pero ahora mismo l o importante después de tanto trabajo es desconectar».