Emocionado adiós del Baxi a la Liga Endesa ante su afición

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Un brote de coronavirus dejó disponibles a solo cinco jugadoras del primer equipo

17 abr 2022 . Actualizado a las 23:05 h.

Hasta el último aliento ha coreado A Malata ‘¡Ese Uni!» esta temporada. Y no es para menos. A pesar de estar descendidas matemáticamente y con la grave incidencia del coronavirus en el equipo, el Baxi plantó cara en su partido de despedida de la Liga Endesa.

Cuatro ausencias importantes obligó a Lino López a saltar al parqué con las únicas cinco jugadoras del primer equipo disponibles: Taylor Koenen, Carmen Grande, Sune Swart, Irene Garí y Patri Cabrera. Por delante, la epopeya de aguantar cuarenta minutos ante un Bembibre peleón que se jugaba su supervivencia en la categoría. Y en el banquillo solo las integrantes del filial Carla Peña y Candela Domínguez.

Saltó el Baxi con intensidad, ahogando las primeras acciones del Bembibre y poniéndose rápidamente por delante con una enchufada Koenen y un festival de triples al que se unieron Patri Cabrera e Irene Garí. El impresionante parcial de 13-0 en los primeros tres minutos obligó a pedir tiempo muerto al Bembibre, que abrió su marcador con Lass de tiros libres. Una entrega que hace todavía merecer menos el amargo descenso. Con el paso de los minutos un Bembibre más acertado en anotación alentado por la afición que se trasladó a Ferrol entró en el partido. Las leonesas recortaron hasta ponerse cuatro abajo. Pero dos últimos triples de Patri e Irene pusieron en pie a A Malata y cerraron el tiempo 21-11.

Bajó algo el ritmo el Baxi en el segundo tiempo, que no logró anotar en los primeros cinco minutos. Lo aprovechó el Bembibre para darle la vuelta al marcador con un parcial de 0-15 (22-26). Una racha que desatascaron Carmen y Patri. Si algo tiene el equipo ferrolano es garra y logró igualar el marcador a 30 antes de un descanso al que se llegó con 30-32.

Ya eran pocas las fuerzas que quedaban tras regresar de los vestuarios y las visitantes lo aprovecharon con un parcial de 0-12 que puso al Bembibre 14 arriba. Hasta el triple de Carmen Grande, que vitoreó la afición. Con un esfuerzo titánico contra el cansancio, las ferrolanas siguieron luchando y el tiro exterior fue su mejor baza para encarar los últimos diez minutos de la despedida con 39-55 en el marcador. El último cuarto fue una lucha injusta entre un Bembibre alentado por la derrota del Tenerife en Donosti y un Baxi mermado por el esfuerzo agónico. Las visitantes fueron agrandando la ventaja hasta el 47-80 final. Lo mejor, el debut de las canteranas que prometen dar mucha guerra.

La emoción estalló en los instantes finales con una grada que ovacionó a la capitana en su último cambio y a todo el equipo en el último tiempo muerto. La despedida culminó con muchos aplausos con Los Limones de fondo y el Bembibre festejando su salvación. «El equipo sacó coraje y estuvo peleando hasta que llegaron las fuerzas. Estoy orgulloso», ensalzó el técnico, Lino López.

FICHA TÉCNICA

BAXI - 47

Koenen (10), Grande (5), Garí (16), Cabrera (12) y Swart (4) de inicio, también jugaron Domínguez (0) y Peña (0).

BEMBIBRE - 80 

Melgoza (11), Palma (4), Mendez (5), Kalin (6) y Lass (8) de inicio; también jugaron Lacorzana (5), López (9), Jakovina (10), Miller (10) y N’Diaye (12)

CUARTOS: 21-11, 9-22 (30-33); 9-22, 8-25 (47-80)

ÁRBITROS: Pere Munar, Jorge Baena y Sergio Acevedo.

INCIDENCIA: Último partido de la temporada regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de A Malata ante más de 1.500 aficionados.