Miriam Casillas, Adri, Malena Barro y Diaou Diallo, finalistas a la Carabela de Prata

Carla Elías Martínez
C. Elías FERROL

FERROL CIUDAD

La Gala do Deporte Ferrolán se celebrará esta tarde, a las 19.30, en el auditorio municipal

20 abr 2022 . Actualizado a las 21:29 h.

El Concello de Ferrol promueve hoy la Gala do Deporte Ferrolán, que cumplirá su 37 edición con una fiesta en el auditorio municipal desde las 19.30 horas. Este acto en el que se reconoce el trabajo de los deportistas, estaba prevista que se celebrase en abril de 2020, pero la pandemia sanitaria del covid 19 obligó a suspenderla. Así que se entregarán los premios a los mejores deportistas ferrolanos del año 2019 (temporada 18-19), 2020 (temporada 19-20) y 2021 (temporada 20-21).

El evento busca reconocer la labor y méritos de entidades y deportistas de la ciudad. Y cuatro son los finalistas a la Carabela de Prata al mejor deportista de estos años. Para la mención del 2019 compiten la olímpica del Triatlón Ferrol Miriam Casillas García; el jugador de O Parrulo e internacional con la selección de fútbol sala Adrián Martínez Vara; y la campeona de España juvenil de remo olímpico Malena Barro Casanova, integrante Club del Remo San Felipe e internacional con la selección nacional. Con respecto al reconocimiento correspondiente al año 2021 repiten Casillas y Adri, y se suma Diaou Diallo, atleta del Ría Ferrol campeona de España sub-18 en la prueba de triple salto. El jurado consideró que en el 2020 se debía de dejar vacía la propuesta de terna para carabela dadas las circunstancias excepcionales que tuvieron lugar por la pandemia y la consecuente paralización de la mayor parte de las competiciones deportivas.

El jurado acordó reconocer cómo Mejores Promesas del año 2019 a Diallo y Adrián Martínez Tornín; en el año 2020 a Laura Rico y Daniel Seijo; y relativas al año 2021 a Lucia Guerrero y Yago Tenreiro. Las menciones especiales al Mérito Deportivo por las excepcionales actuaciones del 2019 son para la jugadora de ajedrez Inés Prado; las componentes del equipo de veteranas del Tenis Club Ferrol; las remeras que conforman la tripulación del batel cadete femenino Remo A Cabana; Bruno Martín Campos y para el jugador de waterpolo Óscar Montes. Respeto al año 2020, la remera Malena Barro y del 2021 la remera Emma Vázquez; las jugadoras del equipo femenino de primera división Liga Iberdrola Kayak Polo; los componentes del Gairesa O Parrulo; las jugadoras de baloncesto del equipo preinfantil del Costa Ártabra; y el atleta Jose Vicente Rioseco.

Se otorgará una Mención Especial por su trayectoria en el deporte ferrolano en el año 2019 a Guillermo García Agulló y en el año 2021 a Francisco José Vázquez Freijomil y Jose Serantes Rodríguez. También se acordó distinguir con la mención como Mejor Club de 2019 y 2021 respectivamente al Natación Ferrol y Triatlón Ferrol.