Las confiterías de Ferrol llenan de imaginación los huevos de Pascua

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Capuchones, dinosaurios y unicornios son algunas de las formas elaboradas en chocolate para los ahijados

16 abr 2022 . Actualizado a las 14:21 h.

Estas fechas de reencuentros de familias y amigos hay una tradición gastronómica que va más allá de las populares torrijas. Más divertida y que, sobre todo, encanta a los más pequeños: el regalo de los huevos y monas de Pascua. Se trata de una tradición que se remonta a la abstinencia durante la Cuaresma en la que los cristianos no podían comer carne, huevos ni productos lácteos y por ello conservaban los huevos bañados en cera. Una costumbre que se ha adaptado y se mantiene viva hasta la actualidad pero bañada de chocolate. Y ahora son los padrinos quienes se los regalan habitualmente a sus ahijados.

Los escaparates de las pastelerías de Ferrol están repletos de estas suculentas creaciones de chocolate que cada vez se alejan más de unos simples huevos para dar rienda suelta a la imaginación. «Las licencias de Disney siempre funcionan», asegura Elena Rubio, de la pastelería Gascón, un negocio que lleva en su familia más de 120 años. Explica que se hacen con moldes e indica que cada año procura ver qué puede estar de moda para conseguirlo. Lo más solicitado en Gascón, las monas, «un montaje» de diferentes figuras. «Todo son figuritas para niños, a mayores de los conejos se hacen ositos, perritos, motos, coches unicornios...», detalla Rubio.

Algunos con una clara simbología para la ciudad se elaboran en Ana Simó Valencia Ultramar, donde los proponen transformados en los populares capuchones de las procesiones, bañados de chocolate.

En la pastelería creativa Biquiños Doces, Lorena Ameneiro explica que dan una vuelta más a la tradición. «Como hacemos una pastelería distinta, creativa, lo que hicimos es tunear el típico huevo de Pascua. Lo rellenamos con chocolate, crema... Y lo decoramos mucho con galletitas oreo, KitKat... Le metemos color e ilusión», detalla. Cuenta con todo tipo de diseños, Pepa Pig, perritos, ositos, unicornios o hasta un dinosaurio dentro del huevo... Y, además, también proponen unos «maceteros» para estas fechas. «Vienen con chuches, chocolate, nuestras galletas es forma de tarta... Un poco de todo», destaca. Abrieron el pasado verano y esta es su primera Semana Santa. «La gente pregunta muchísimo. Por Instagram, seguido, ‘¿qué vas a tener? Voy colgando pinceladas. Y el fin de semana tendremos todo lo que es propiamente de Pascua», detalla. En Happy Bake los huevos se transforman en decoración de suculentos cupcakes de sabores y cookies.

Rubio explica que tradicionalmente se regala el Lunes de Pascua pero, como mucha gente regresa ya de nuevo a sus casas, se suele entregar el domingo. «La gente viene y reserva para ese día. Pero cada vez se vende menos, como todo. Trabajando yo aquí se llenaba media tienda y, antes, más. Todo va a menos», lamenta.