Tres pasos y 150 cofrades en una multitudinaria procesión del Santo Entierro en Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Fue un desfile repleto de autoridades, con la presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la diputada popular Ana Pastor, el obispo y el alcalde, entre otros

15 abr 2022 . Actualizado a las 21:10 h.

La procesión del Santo Entierro, de la cofradía del mismo nombre, partió a las siete de la tarde de este viernes de la concatedral de San Julián, en donde una hora antes se celebró la ceremonia del Desenclavo. Del templo salió la urna con el Cristo Yacente -obra de 1892 de Manuel Corgo-  con el obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, y la comitiva de autoridades, con numerosos cargos del Partido Popular. Así, participaron en este desfile el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la diputada Ana Pastor, los presidentes del PP en A Coruña y Ferrol, Diego Calvo y José Manuel Rey Varela, respectivamente, y la delegada territorial de la Xunta en la ciudad, Martina Aneiros. También asistieron el alcalde ferrolano, Ángel Mato, y el almirante del Arsenal, Ignacio Frutos.

En la calle de la Iglesia, a la salida de San Julián se encontraban los tronos de San Juan y la Virgen de Dolores, que se integraron en una procesión que discurrió por las calles Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Rubalcava, Real y Arce para regresar hacia la iglesia. Además de los tres pasos, participaron 150 cofrades, dos bandas de música y 10 tercios. De nuevo, como ya había sucedido por la mañana, miles de personas se citaron en la calle para contemplar el desfile. 

La procesión de la Soledad, de la Cofradía de la Orden Tercera, y la de Os Caladiños, de Dolores, ponen el broche al Viernes Santo.

El Sábado Santo

El Sábado Santo se celebrará un único desfile, el de la Caridad y el Silencio, de la Cofradía de las Angustias. Portará los pasos de la Cruz Sudario y la Virgen de la Caridad y el Silencio. Partirá a las 20 horas de la plaza de las Angustias y discurrirá por el paseo de Pablo Iglesias y las calles Carmen, Real, Sánchez Barcaiztegui, Magdalena y Carmen para regresar al templo.

Desde las nueve de la mañana se recogen donativos en el santuario, que posteriormente se entregan al Hospital de Caridad.