Cinco procesiones para un Viernes Santo de abarrote en Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Cuatro hermandades sacarán a la calle hoy a miles de cofrades en una jornada que finaliza con el desfile de Os Caladiños

15 abr 2022 . Actualizado a las 11:55 h.

Ferrol vive hoy otra jornada de Semana Santa multitudinaria en la calle. Cinco procesiones desfilarán por el casco histórico, solo unas horas después de que se recogiese otra de las más concurridas de la gran Pasión de Galicia, la del Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Piedad.

La primera de este Viernes Santo es la procesión del Santo Encuentro, de la Cofradía de Dolores, y portará los pasos del Nazareno, San Juan, Santa Verónica, y la Virgen de Dolores. El primer desfile saldrá a las 11.30 de la calle Méndez Núñez, y pasará por la Real, Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Rubalcava y Armas. El segundo lo hará a las 11.45, y discurrirá por Méndez Núñez, Real, Tierra y Armas. En la céntrica plaza se celebrará el Santo Encuentro, integrada por cuatro pasos, 900 cofrades, cinco bandas y 16 tercios.

 A las 16.30 horas se iniciará la procesión del Crucificado, de la Cofradía de la Merced, con el único paso del Crucificado. Recorrerá las calles María, Arce, Real, Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Coruña, Real, Méndez Núñez y María. Contará con 300 cofrades, dos bandas y siete tercios.

La procesión del Traslado, de la Cofradía de Dolores, se celebra a partir de las 18 horas, con un itinerario que se inicia en Méndez Núñez y pasa por la Real, Sánchez Barcaiztegui e Iglesia para entrar en la concatedral de San Julián. Portará a San Juan y a la Virgen de Dolores. En el desfile participarán 900 cofrades y cinco tercios.

A las 19 horas se inicia la procesión del Santo Entierro, de la cofradía del mismo nombre. Parte de la calle de la Iglesia y discurre por Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Rubalcava, Real, Arce, Magdalena, Sánchez Barcaiztegui e Iglesia para entrar de nuevo en el templo. Portará los pasos de San Juan, el Cristo Yacente y la Virgen de Dolores. Estará integrada por 150 cofrades, dos bandas y 10 tercios.

La procesión de la Soledad, de la cofradía del mismo nombre, se inicia a las 21 horas en la glorieta de Alfredo Martín, pasando por la calle Real, Concepción Arenal, Magdalena, San Diego, Real y regreso a la glorieta. Portará los pasos de la Magdalena y la Virgen de la Soledad. Desfilarán 300 cofrades, dos bandas y nueve tercios.

A las 23.30 horas se celebra la procesión de Os Caladiños, de la Cofradía de Dolores. Sale de la calle de la Iglesia y pasa por Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Tierra, Real, Méndez Núñez, para regresar a la iglesia de Dolores. Portará los pasos de San Juan, Cruz Sudario y Virgen de Dolores, acompañados de 900 cofrades y 16 tercios.

Ares celebra el día más intenso de su Semana Santa

La Cofradía de Jesús Nazareno y Soledad de Nuestra Señora es la organizadora de los actos

Ana F. Cuba

El Viernes Santo es el día más intenso de la Semana Santa de Ares, con la tradicional marcha del pregón, a las 4.30 horas. A las 7.00 se celebrará un vía crucis penitencial por la villa y a las 9.30, el acto del Encuentro de Jesús con su madre, en la plaza de la Constitución, seguido de la procesión de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, con los pa sos de San Juan, La Verónica, Jesús Nazareno, María Magdalena y Nuestra Señora de los Dolores. El Sermón de las Siete Palabras (17.00 horas) dará paso al Descendimiento y la procesión de El Santo Entierro, con los pasos de San Juan, María Magdalena, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. La procesión de Os Caladiños (tras el sermón de las 22.00) irá acompañada de vecinos con velas encendidas.

El sábado (21.30 horas) tendrá lugar la solemne vigilia pascual; y el Domingo de Resurrección, la imagen de Cristo Resucitado partirá a las 11.30 de la iglesia parroquial, al tiempo que la imagen de Nuestra Señora del Rosario saldrá de la iglesia de Santa Eulalia de Lubre, para encontrarse con su hijo frente al CPI As Mirandas. A continuación se iniciará la procesión de Jesús Resucitado, andando hacia el santuario de Lubre, con misa (12.00), sermón y bendición del pan de Pascua.

La Cofradía de Jesús Nazareno y Soledad de Nuestra Señora, creada en 1958, organiza la Semana Santa de Ares.