El actor venezolano Ernesto Cortez y su devoción por Ferrol

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Tras dejar el mundo de la interpretación volvió a su profesión de piloto comercial, y finamente fijó su residencia en Galicia

13 abr 2022 . Actualizado a las 22:20 h.

El actor y comediante venezolano Ernesto Cortez, uno de los personajes más populares del canal Venevisión, visitó esta semana los estudios de RadioVoz Ferrol y participó en el programa Voces de Ferrol, en el que repasó su trayectoria y habló de los motivos que le trajeron a esta comarca, a la que se trasladó en 2018 y en donde se ha quedado para siempre. Hasta el año 2009, Ernesto, que ahora tiene 65 años, estuvo ligado a ese canal de la televisión venezolana, en el que se hizo popular con el personaje de Enrico. Una vez que abandonó la televisión se dedicó a su segunda profesión, la de piloto comercial, en Canaima, Venezuela, haciendo vuelos turísticos para llevar a los visitantes a sobrevolar el salto del Ángel. Ernesto, que es también paracaidista, vino a Ferrol en 2018 y la razón es que aquí viven su única hija y sus dos nietos, que, orgulloso, dice «son gallegos». En principio vino con billete de vuelta, pero su hija le convenció para quedarse, porque es su única familia. Ernesto recuerda que muchos de sus amigos en Venezuela eran gallegos, y las vueltas que da la vida, él acabó viviendo aquí y con dos nietos gallegos. Ahora se ha convertido en un prescriptor de Ferrol a través de sus redes sociales. Le siguen más de 50.000 personas, a las que les habla de nuestra ciudad y de sus encantos, les cuenta chistes o hace parodias. Habla de que aquí «las gentes son simpáticas y agradables» y muestra rincones de Ferrolterra ensalzando la gastronomía, el puerto y el resto de encantos de la ciudad. Se siente feliz aquí y nosotros felices de descubrirle. Si quieres saber más puedes escuchar la entrevista integra en el pódcast de RadioVoz Ferrol https://go.ivoox.com/rf/85566393 .

I. VALERIO

Pasión en el café

Una grata sorpresa es la que en estos días se llevan los clientes de Lusitânia Café en la calle Real al descubrir el artístico trabajo de Antón Salgado con el espumoso café que sirven en su establecimiento. La técnica conocida en el mundo del barismo como lateado, consiste en lograr dibujar en la superficie del café un motivo que en este caso es el capuchón de un cofrade haciendo un guiño a la semana de Pasión que en estos días llena nuestra ciudad de visitantes. El Latte Art, o lateado es una de las técnicas más vistosas de la profesión de barista. Consiste en crear diseños en la superficie de un café y es desde hace tiempo toda una tendencia en hostelería. Pero es que además, durante esta Semana Santa, Antón y su equipo ofrecen a su clientela los gofrades un gofre, con chocolate caliente, helado, nata, «cucurucho» y topping, y también unos deliciosos capuchinhos con dos sabores de helado, cucurucho, nata, topping y como dice con humor, procesión gratis.

Un kilómetro solidario

El alumnado de quinto curso de Educación Primaria del CPI Atios, de Valdoviño, están trabajando en una iniciativa solidaria de ayuda a Ucrania en la que buscan la implicación de todo el vecindario de Valdoviño. Así, nos invitan a participar, el próximo 13 de mayo, en 1 km con Ucrania. Habrá 3 puntos de encuentro: Casa consistorial, Correos y centro de salud, y en cada uno de ellos niños y niñas iniciarán una fila de monedas a la que nos podremos sumar. Explican que lo importante no es la cantidad sino la aportación en sí misma y entre todos, alcanzar la unión de esos 3 puntos que suman 1 km, objetivo inicial de la iniciativa. Los fondos recaudados se contabilizarán y se entregarán a la Asociación Gallega de Ayuda a Ucrania (AGA Ucrania). Guiados por sus profesoras María Dolores Freire, Teresa Riveira y Rosa Pazos no descansan en vacaciones y comenzaron estos días a trabajar en la iniciativa. Primero, planificación y difusión para lograr el éxito de la iniciativa.