El jardín del que Ferrol no logra salir

FERROL CIUDAD

Los trabajadores de Jardines llevaron este martes de nuevo al Concello su sonora protesta, haciendo sonar tambores y bocinas.
Los trabajadores de Jardines llevaron este martes de nuevo al Concello su sonora protesta, haciendo sonar tambores y bocinas. JOSE PARDO

Un informe impide la inclusión de las medidas pactadas por los trabajadores del servicio con la empresa en el nuevo contrato y obliga a buscar otra solución

16 abr 2022 . Actualizado a las 10:21 h.

Ferrol está metido en un jardín de compleja salida. «Sin pliego no hay solución», reza una de las pancartas colocada en el Cantón por los trabajadores del servicio de mantenimiento de zonas verdes. Pero con pliego, tampoco. Al menos, de momento. Un informe de los servicios jurídicos del Concello tumba las pretensiones del colectivo de acceder a corto plazo a las mejoras laborales que el colectivo pactó con la empresa que realiza el servicio de mantenimiento de zonas verdes, la ute San José-El Ejidillo.

¿Qué dice el informe?

Resumiendo, que no se pueden trasladar las condiciones que pactaron trabajadores y empresa en mayo del pasado año. Descarta su inclusión en los pliegos que regirán el nuevo contrato y apunta que esa pretensión es «de cumprimento imposible por parte do Concello» porque, viene a concluir, vulneraría la Ley de Contratos del Sector Público.

¿Por qué llega a esa conclusión?

Por dos motivos. El primero, que el pacto no está en vigor, ya que su ejecución quedaba condicionada al inicio efectivo del servicio tras la nueva contratación. Y el segundo, porque el contrato municipal liga únicamente al Ayuntamiento y la adjudicataria, sin que quepan demandas de otras partes. «Os pregos non poden conter estipulacións que afecten aos dereitos e obrigas de terceiros alleos ao vínculo contractual», consigna. Además, desecha la posibilidad de incorporar los incrementos salariales incluyendo en los pliegos como criterio de adjudicación la mejora retributiva del personal. El informe advierte de pronunciamientos negativos de los tribunales.

¿Qué habían pactado los trabajadores?

Ambas partes llegaron a un acuerdo laboral el 12 de mayo del 2021, que fue publicado en el BOP el 13 de julio de ese año que, esencialmente, recogía una actualización de sus condiciones, especialmente, las salariales. Según fuentes de la negociación, la empresa impuso dos límites que no se podían traspasar: que no se incrementase en más de un 18 % el gasto en el servicio de jardines y que el acuerdo quedase vinculado a un pliego futuro. Y esto último quedó reflejado literalmente en el punto número 2: «Este acuerdo entrará en vigor al inicio efectivo del servicio en el siguiente contrato (...) La entrada en vigor del presente acuerdo laboral quedará en cualquier caso supeditada a la inclusión de las condiciones aquí acordadas en los pliegos».

¿Y ahora qué?

Ahora habrá que buscar otra salida, que podría pasar por intentar un nuevo acuerdo entre trabajadores y empresa. La representación sindical estima que el problema tiene «fácil solución» y plantea una redacción alternativa a ese conflictivo punto, en una propuesta que ya ha trasladado, aseguró Sindo Pena (UGT) al gobierno local. Piden una reunión con todos los grupos municipales para abordar la situación, pero advierten de que seguirán con la huelga emprendida la pasada semana y que esta se tornaba en indefinida, hasta que se encuentre una solución. Por su parte, el gobierno local trasladó su «profundo respeto» por el acuerdo entre empresa y trabajadores y asegura que sigue trabajando para salvar «cualquier tipo de escollo» en los pliegos.

¿Cuánto tiempo lleva el servicio sin contrato?

Casi cuatro años y medio, desde principios de diciembre del 2017. Entonces venció el contrato suscrito en 2013 por dos años más una prórroga por otros dos. Desde ahí, la misma empresa siguió prestando el servicio, pero sin contrato, lo que obliga a llevar sus facturas periódicamente al pleno.