Un informe impide la inclusión de las demandas de los jardineros de Ferrol en el nuevo contrato

FERROL CIUDAD

Los trabajadores de Jardines marcharon este martes entre la plaza de Armas y la de España, donde se unieron a la protesta en el servicio de bibliotecas.
Los trabajadores de Jardines marcharon este martes entre la plaza de Armas y la de España, donde se unieron a la protesta en el servicio de bibliotecas. JOSE PARDO

Argumenta que el pacto alcanzado con la empresa no está en vigor y que los pliegos no pueden incluir demandas de terceras partes, pero los trabajadores consideran que tiene «fácil solución» con una redacción alternativa

12 abr 2022 . Actualizado a las 18:02 h.

El conflicto del servicio municipal de jardines se complica un poco más. Un informe de los servicios jurídicos del Concello de Ferrol concluye que las mejoras pactadas entre los trabajadores y la firma que presta el servicio de mantenimiento de zonas verdes y deportivas, la unión temporal de empresas formada por San José y El Ejidillo, no pueden incorporarse a los pliegos para la licitación del nuevo contrato. El documento, al que ha tenido acceso La Voz, argumenta que resulta «de cumprimento imposible por parte do Concello» que las condiciones laborales recogidas en el acuerdo, esencialmente retributivas, se incorporen a los pliegos. Y lo basa en dos motivos. El primero, que el pacto no está en vigor, ya que su ejecución quedaba condicionada al inicio efectivo del servicio tras la nueva contratación. Y segundo, porque «os pregos non poden conter estipulacións que afecten aos dereitos e obrigas de terceiros alleos ao vínculo contractual», y el contrato municipal liga únicamente a la administración local y a la empresa adjudicataria. Lo contrario, viene a decir, vulneraría la Ley de Contratos del Sector Público.

El informe fue emitido a solicitud del departamento municipal de Medio Ambiente para, explicita, estudiar la posibilidad de tener en cuenta el contenido del acuerdo de mediación alcanzado el 12 de mayo del 2021 -publicado en el BOP el 13 de julio de ese año-, «aos efectos da súa consideración á hora da elaboración do estudo de custos para o correspondente expediente de contratación». Y su conclusión tumba las expectativas de incluirlo. Descarta otras opciones como la posibilidad de que las mejoras salariales se pudiesen aplicar incluyendo en los pliegos como criterio de adjudicación la mejora retributiva del personal: «Dita posiblidade tamén ten sido obxecto de diversos pronunciamentos en sentido negativo por parte dos tribunais», apunta.

Así las cosas, la solución al conflicto debe pasar por otras vías. Para la representación sindical «el problema tiene fácil solución», aseguró Sindo Pena, de UGT, y pasaría por una redacción alternativa del punto número 2 del acuerdo, el que literalmente recoge que el acuerdo laboral quedaba supeditado a la inclusión de las condiciones en los pliegos. Atribuye a la empresa esa fórmula en la redacción. «Nosotros ya propusimos en su momento una redacción alternativa, pero se enquistaron y no fuimos capaces de introducirla», apunta. Y ahora han remitido al gobierno «una propuesta en positivo que tenga encaje con la ley de contratación pública», que todavía no ha desvelado, y que daría respuesta a este informe jurídico. Pide una reunión urgente con el gobierno local y los grupos municipales para abordar la situación y poner fecha al pleno que vote los pliegos. Y advierte de que se mantendrán las movilizaciones mientras no se llegue a una solución, ya que, más allá de «problemas de gestión» que atribuye al ejecutivo municipal, la huelga tiene «un objetivo distinto»: intentar agilizar al máximo los trámites. 

El gobierno local ha trasladado que «desde el primer minuto se ha trabajado para resolver todos los escollos que tenía una licitación tan compleja y se sigue trabajando en todo momento para solucionar cualquier escollo de cualquier tipo con el fin de llevarlo a pleno y que sea votado por los grupos».Y quiso trasladar que «respetamos profundamente los acuerdos entre la empresa y los trabajadores».

Tras los paros parciales de la pasada semana, este lunes el colectivo de los jardineros inició una huelga indefinida. Dos brigadas de servicios mínimos se encuentran operativas, y varios piquetes informativos recorren la ciudad. El colectivo llevó de nuevo en la mañana de este martes su protesta al Concello de Ferrol, donde ocuparon la escalinata municipal con pancartas y haciendo sonar bocinas. Después se desplazaron hasta la biblioteca municipal para unirse a las protestas de personal de este servicio, y marcharon conjuntamente de nuevo hacia la plaza de Armas.