La calle Real de Ferrol resurge con sello local

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Verónica Jimeno abrió el verano pasado Cloti&Fifi
Verónica Jimeno abrió el verano pasado Cloti&Fifi JOSÉ PARDO

La Premiere sigue creciendo y se asientan tiendas como Cloti & Fifi o Mais

10 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de noviembre, las obras en el edificio en el que estaba asentada la tienda de maletas y bolsos Mais obligó a Fran Fajardo a pensar la reubicación de su establecimiento. Fue el empujón para moverse unos trescientos metros de la plaza de España a la calle Real. «Sigue siendo la calle más comercial de Ferrol, la que más paso de gente tiene. Nos pareció la mejor opción y va mucho mejor que la ubicación en la que estábamos, no tiene nada que ver. El paso de gente durante todo el día es continúo», explica. La milla de oro ferrolana vive un vaivén de cierres y aperturas. Frente a la reciente huida de grandes cadenas, como Mango o Parfois y en breve Tous, son los pequeños comercios emprendedores los que apuestan por revitalizar esta vía de la ciudad.

¿Por qué los pequeños comercios sí apuestan por la calle Real? «Pienso que es la calle principal del comercio de la ciudad. Valoré también la Magdalena pero pienso que es importante la Real por la afluencia de gente», explica Verónica Jimeno, de Cloti & Fifi, que abrió el pasado verano. Tras nueve años en Inditex y en Ferrol en La Premiere apostó por lanzarse a la aventura de abrir su propio negocio. «Fue siempre mi ilusión», ensalza. Por motivos de trabajo de su marido estuvo años cambiando de ciudad y ahora asentados, se decidió a montar su tienda. «Somos de Santander pero decidimos vivir aquí. Aposté por Ferrol y creo que no me he equivocado», destaca. Y ha vivido una evolución para despegar. «Yo sabía que abría en meses complicados pero también eran más asequibles los locales. Prioricé coger un local a largo tiempo que me fuese a dar un rendimiento», señala.

Uno de los negocios que más se ha expandido en los últimos años es La Premiere. Hace siete años abrió su tienda de moda y ahora cuenta ya con dos locales de hostelería —uno en Armas y otro en Amboage—, y dos de moda. «Cuando me acabó el contrato de Odeón en enero de este año estábamos con dudas de qué hacer y quedaron unos locales interesantes en el centro. Y cuanto más haces, generas más sinergias. Queremos conseguir que no se cierren más locales, que la gente vea luz», defiende Juan Pedreira. Por delante tiene tres proyectos nuevos en cartera y la renovación del local hostelero de la plaza de Armas. «Lo vamos a ampliar a la calle Magdalena, tendrá más cocina y una carta diferente para dar también cenas», explica. A esta renovación se suman otros tres proyectos: un nuevo local de hostelería en el número 90 de la calle Real, la antigua sucursal de Abanca, un negocio que no quiere desvelar en el local 113-115, antiguo Benetton, y una empresa de reformas, en la plaza de Armas.

Pedreira, de La Premiere
Pedreira, de La Premiere José Pardo

Más negocios

«Si fuésemos más negocios en esta calle sería un acierto. La gente es muy fiel, le gustaría encontrar más variedad en el centro de Ferrol y compraría más», valora Verónica. Y pediría un apoyo municipal para facilitar el asentamiento del pequeño comercio. «Pediría que busquen un valor real de los locales para que la gente normal como yo, que tengamos una idea, podamos llevarla a cabo. Si los locales están por las nubes es imposible. Los locales que están cerrados durante muchos años se envejecen y pierden valor», dice. Fajardo pide que se tomen medidas sobre el futuro del centro de Ferrol para que el comercio no tenga que seguir en la misma incertidumbre. Los emprendedores reconocen que les ha entusiasmado la respuesta de los vecinos y viandantes, siempre interesados por los nuevos negocios.

Mais se trasladó a la calle Real
Mais se trasladó a la calle Real JOSE PARDO

El sector inmobiliario también pone el ojo en la milla de oro

El resurgir comercial de la calle Real va ligado al residencial. Y uno de los proyectos en marcha es la rehabilitación del edificio ubicado en el número 145, una promoción de MT2001. «Se va a rehabilitar todo el edificio, un bajo comercial y tres viviendas, el tercero, un dúplex», explica Emilio Pita, representante de MT2001.

Se trata de un edificio catalogado en la milla de oro ferrolana. «La fachada está catalogada y, dentro, en la tercera planta, hay unos elementos que están protegidos por patrimonio y tenemos que respetar», explica. Esto le da una configuración especial a la tercera planta. «Le vamos a dar un aire moderno manteniendo los elementos como es una cambota y una mesa de piedras preciosas», detalla.

La promoción en la que se rehabilitará un edificio catalogado
La promoción en la que se rehabilitará un edificio catalogado JOSE PARDO

El bajo, donde antiguamente se ubicaba un establecimiento de moda masculina, está vendido y es propiedad de un industrial de hostelería de Ferrol. «Para los pisos hemos recibido ya el interés de posibles compradores. Pero hasta que tengamos la loneta publicitaria puesta no entraremos en la fase de venta», explica Emilio.

Los promotores esperan ahora que avancen los últimos plazos administrativos y recibir el visto bueno municipal. «Se presentó el proyecto básico en el Concello, que iba a comisión uno de estos días, y estamos con el de ejecución», detalla. Por ello, si consiguen la licencia este mismo año comenzarían los trabajos.