Andrés Balado inicia su gira el 13 de mayo en Ferrol

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

La primera actuación tendrá por escenario el teatro Jofre

01 sep 2023 . Actualizado a las 17:46 h.

Por fin hay fecha para ver el esperado debut discográfico del cantante cariñés Andrés Balado. El artista lo ha anunciado a través de sus redes sociales y ayer nos lo confirmaba a las puertas del Teatro Jofre acompañado por Alba Carballeira, la bajista integrante de la banda que acompañará en directo a Andrés. Y es que el próximo 13 de mayo, el Teatro Jofre de Ferrol acogerá el arranque de la gira Entrelazados, con un concierto muy especial en el que Andrés presentará su primer trabajo de estudio. Hasta ahora le conocemos y le hemos visto sobre los escenarios versionando canciones de grandes de la música, como Bruce Springsteen, con el que le compararon en el programa La Voz, en donde le conocimos y nos cautivó. El nuevo disco está listo y de él conocemos canciones como Duele, Entrelazados o Nosotros fuimos luz, que junto a Viejo y Lume no Vento, con colaboraciones de Susana Seivane a la gaita y Celso Madriñán en la producción, forman el disco de temas propios con el que inicia una etapa con nombre propio. Sus fans están deseando verle sobre el escenario y habrá que estar atentos para conseguir una entrada y verle, por fin, sobre el escenario dando lo mejor de sí mismo. Suerte Andrés.

I. VALERIO

Ensayo procesional

Aunque las procesiones oficiales arrancan el domingo de Ramos en estos días hemos visto algunos desfiles como el que el sábado protagonizaron los integrantes de la cofradía de La Merced. Y es que el sábado a mediodía partió de la plaza de Amboage un trono portado a hombros por los cofrades, que no llevaban ninguna imagen. Sobre él iban bolsas de alimentos no perecederos y en los laterales se podía leer la inscripción Échanos Kilos, Todos Sumamos. Se trata de la procesión denominada Ensayo Solidario que sale a la calle en los días previos a la Semana Santa desde 2014, y que como el resto no pudo celebrarse en 2020 ni en 2021. Los cofrades recorren las calles del centro sin sus hábitos y capuces y a cara descubierta, portando un trono solidario con 515 kilos de productos destinados al Banco de Alimentos. Javi Medina guiaba a los veinticuatro porteadores y tras el trono procesionaban algunos de los miembros de la cofradía mientras que la agrupación musical Acotaga cerraba el desfile marcando el paso de los participantes en esta singular procesión solidaria en la que contaron con la colaboración de supermercados Froiz de la calle del Sol y Supercor, donde les permiten colocar unos carros para que la gente pueda realizar sus donaciones. Enhorabuena por la iniciativa y por sumar kilos de solidaridad.

El tranvía llegó a Neda

La Casa das Palmeiras, en Neda, acoge hasta el próximo 15 de abril los magníficos dibujos a color realizados por Julio Ferrín sobre la línea de tranvía Ferrol-Neda. Un total de veintiséis láminas componen esta nueva exposición que ilustra la historia de este medio de transporte entre los años 1924 y 1961 y que el año pasado pudimos ver también en la sala de exposiciones de Exponav. Acudiendo a la historia de Ferrol fue en 1904 cuando se presentó la solicitud para poner en marcha un tranvía con motor eléctrico entre Ferrol y Neda pero no sería hasta veinte años después, en 1924 cuando la primera línea, desde la plaza de España hasta el Portazgo de Xuvia, en Neda, entró en funcionamiento. Más tarde, paulatinamente el tranvía fue ampliando su radio de acción y penetró al barrio de A Magdalena para llegar al puerto y cuentan las crónicas que llegaron a transportarse más de cuatro millones de pasajeros al año. La vida de los tranvías terminó el 3 de julio de 1961, fecha en que el último entró en las cocheras de Freixeiro. Julio Ferrín dibujó, primero a plumilla y a todo color unas magníficas láminas que reproducen con total fidelidad aquel tranvía de los años cincuenta recorriendo enclaves de Ferrol, Narón y Neda, recordando que lo que ahora sería transporte sostenible lo dejamos morir y lo hicimos desaparecer. Seguro que si hubiese posibilidad de dar marcha atrás, el tranvía sería hoy todo un orgullo para la comarca. El autor acudió a la inauguración de la exposición junto al alcalde de Neda, Ángel Alvariño, arropado por muchos vecinos. La exposición puede ser visitada de lunes a viernes de 11 a 14 horas.