La rebaja del carburante triplica la venta en las estaciones de la zona

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Colas en la estación de servicio de Catabois
Colas en la estación de servicio de Catabois JOSE PARDO

Los problemas informáticos apenas causaron retrasos en la jornada del domingo

04 abr 2022 . Actualizado a las 10:19 h.

La rebaja del carburante triplicó la facturación en las gasolineras de la zona. Y ello a pesar de que muchas registraron problemas informáticos el viernes y parte del sábado e incluso tuvieron que cerrar durante unas horas. «Los viernes es el peor momento de la semana para realizar cambios en los sistemas y esta rebaja se anunció un miércoles, si nos hubiesen dado un tiempo de un mes no se hubiesen registrado tantas incidencias», apunta Antonio López Rubal, gerente de Ortegal Oil.

En las estaciones de Repsol el sistema se comportaba ayer con normalidad, pero tuvieron problemas en las jornadas anteriores: «Ya estamos ofreciendo los treinta céntimos de rebaja si se paga con nuestra aplicación y no hay incidencias», explicaba una de las trabajadoras de la estación ferrolana que también multiplicó las ventas.

Cierres a partir de hoy

Aunque los problemas técnicos están subsanados en la mayoría de las áreas de servicio de la zona de Ferrol, hay algunos gerentes que tienen claro que los cierres pueden producirse a partir de hoy por causas económicas: «Cada venta que hacemos perdemos dinero y la gente ha venido en masa a las estaciones a repostar, no ha querido esperar hasta el lunes, a pesar de que el fin de semana se usa menos el coche y que habrá tres meses de descuentos», precisa el responsable de Ortegal Oil, que recuerda que trabajan con unos márgenes de beneficios entre los cinco y los diez céntimos. «Si no nos ingresan hay compañeros que tienen que decidir hoy entre pagar las nóminas de sus empleados o seguir abiertos y es normal que muchos opten por cerrar para pagar los sueldos de la plantilla, porque esta medida también nos ha coincidido con el final de mes cuando hay que pagar las nóminas», agrega.

En cuanto al suministro de carburantes, en casi todas las estaciones creen que está garantizado y que las restricciones que acusaron la semana pasada se debieron a la huelga por el accidente laboral en la planta de A Coruña.

«Tenemos clientes que han venido a llenar depósitos de varios coches»

María Roca es la responsable de la estación de servicio Galp de la carretera de Catabois. Durante los tres últimos días esta gasolinera ha ofrecido los precios más baratos de Ferrol y las colas han sido contantes el viernes, mientras que el sábado y el domingo se han concentrado en las mañanas. «Hemos tenido mucho trabajo, tenemos clientes que han venido a llenar los depósitos de varios coches, creemos que se debe a que estaban esperando a la rebaja desde hace días», cuenta María Roca, que reconoce que las tardes de los fines de semana siempre son flojas en el negocio.

María no se explica la gran afluencia de los primeros días: «El descuento va a estar hasta el mes de junio, así que entendemos que las colas de estos días irán a menos en las próximas jornadas, porque debían de ser de personas que dejaron que se agotase el depósito al máximo para venir el viernes», precisa.

Repostajes de cinco euros

Tanto a la responsable de Galp, como a sus trabajadores no les extrañó que la pasada semana buena parte de los repostajes no llegasen a los diez euros. «Mucha gente se pasó hasta el viernes viviendo cada poco para echar cinco o diez euros y aguantar hasta el viernes en el que comenzaba el descuento», explica. De esta forma se ahorraron unos euros, pero también pasaron un tiempo en las colas que se formaron ante los surtidores.

En cualquier caso, señalan que al estar en el límite del municipio tienen más clientela de diferentes zonas e incluso conductores que se acercan desde la comarca para llenar el depósito antes de emprender un viaje.