El pescado y la fruta regresan a plazas y supermercados de Ferrol, pero aún hay estantes vacíos

C.E. FERROL

FERROL CIUDAD

La pescadería de Ucha recobra su actividad con la mitad de los puestos abiertos

29 mar 2022 . Actualizado a las 21:48 h.

Casi la normalidad absoluta han recobrado los supermercados de la comarca de Ferrol. Ya no hay largas colas de clientes para acceder los primeros por el miedo al desabastecimiento ni se ven metros de estanterías vacías sin productos de primera necesidad. Con los avances en la negociación de la protesta de los transportistas poco a poco desde el fin de semana grandes superficies como Alcampo o Lidl ya están reponiendo la mercancía. Y esta mañana eran pocas las zonas que seguían desiertas.

«Vine a por leche, algo de carne y fruta, y llevo todo. Sin problema», comentan Marcial Fernández y su mujer Francisca García, que acudieron a Alcampo. Advierten que aunque no tuvieron problema la semana pasada para hacer su compra, dicen que «daba miedo» ver los estantes prácticamente vacíos.

Zonas como la pescadería o la frutería de este gigante comercial de A Gándara estaban abarrotadas. Tanto de comida como de compradores. «Para mí lo peor fueron los problemas con el pescado. Siempre compro fresco, del mercado o de aquí, porque viene de Cedeira. En mi casa se come cuatro veces a las semana», señala Mari Carmen Díaz antes de hacer cola para comprar.

Sin embargo, la situación era bastante diferente en zonas como la carne ya envasada. Se ha repuesto, pero siguen faltando productos. O en las estanterías de arroces y pastas, que se mantenían por la mañana todavía totalmente desérticas. Algunos clientes se preguntaban los motivos. «No entiendo por qué se arrasó todo al principio de la huelga, pero parece que que no haya arroz o pasta genera menos interés o problemas para la gente que el aceite de girasol», advertía Mari Carmen.

Una estampa muy similar se repite en otro supermercado de A Gándara, el Lidl. En este espacio la zona más vacía es la de bollería industrial y panes, además de la de papel de cocina e higiénico. Pero esta mañana trabajadores del centro se encontraban colocando producto.

La pescadería, a medio gas

Recobra también cierta normalidad el mercado de A Magdalena. Tras casi dos semanas con los puestos de pescado cerrados, hoy al mediodía eran la mitad los que contaban con producto. «Desde el lunes hay de todo, sobre todo, de temporada, merluza, lenguado... Escasea el rape, pero porque no hay», dice Jose Orjales, de Pescados Lano. Y tras el mostrador, un gran volumen de clientes. «Desde el viernes está viniendo mucha gente. Se vende bastante bien, la gente debe tener ganas de pescado. Se nota», destaca. Su puesto cerró el sábado de hace dos semanas y no pudo reabrir hasta el pasado viernes. «Ahora hay normalidad, la semana pasada tuvimos poco producto porque coincidió con la huelga de los barcos», comenta. Reconoce que estaban pendientes del avance en la reunión de hoy del consejo de Ministros. «Vinimos en las furgonetas, tenemos camión pero no andamos con él», señala.

En la pollería Mari Carmen no tuvieron que cerrar estas semanas. «Fuimos teniendo lo básico, pollo y conejo entero, y esta semana ya estamos casi normal, no todo, pero hay algo de despiece, que antes no había», comenta MariCarmen Castro. Indica que al recuperar la pescadería su actividad notan menos afluencia en la zona de carne.