La plantilla de la factoría de Guidoni en Narón pacta un ERTE temporal

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

El paro del transporte ha afectado a la fábrica de tablero de piedra de Narón, que lleva dos semanas sin producir

29 mar 2022 . Actualizado a las 10:14 h.

Guidoni, grupo brasileño propietario de la fábrica de tablero de piedra del polígono de As Lagoas, en Narón, aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para hacer frente a las consecuencias de la falta de materiales y de la huelga del transporte. La plantilla de la factoría, formada por 136 personas, se reunió esta mañana en asamblea para votar el ajuste, que ya había sido anunciado días pasados por la dirección, y tras llevar dos semanas con su producción paralizada

Aunque el ERTE tiene un período de vigencia de tres meses y afecta a la mayoría del plantel, la compañía confía en que en cuestión de días la incidencia del ajuste se reduzca a personal de los turnos de fabricación del tablero de mayor tamaño, unas 14 personas, que irían rotando con sus empleos suspendidos, según explicó Marcos Sánchez, responsable de la Federación de Madera de la CIG.

Fuentes de la empresa explicaron que hoy mismo habían cargado algún material, «pero muy poco», fabricación a la que dan salida habitualmente por el puerto de Vigo. No obstante, lamentaron la gran incertidumbre existente en las dársenas, ya que gran parte del sector del transporte por carretera continúa en huelga. «Nadie puede darnos una información fiable de cuándo va a volver esto a la normalidad», afirmaron desde la compañía.

La acería de Megasa, parada hasta el día 1

Mientras, otras firmas enfilan la semana también aplicando ajustes debido al parón de los camioneros, como es el caso de Intasa. La acería de Megasa, sin actividad desde el día 1 de marzo por los altos costes de la electricidad, volverá a funcionar el próximo viernes, 1 de abril, si se cumplen las perspectivas de la dirección de la siderúrgica naronesa.