El proyecto del IES de Canido que apuesta por el reciclaje

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Una iniciativa destinada a fomentar el cuidado del medio ambiente

25 mar 2022 . Actualizado a las 22:51 h.

El IES de Canido participa desde el pasado octubre en un interesante proyecto Erasmus + denominado Upcycling Lives, en el que a lo largo de 18 meses quince alumnos de cuarto de ESO están implicados, a través de diferentes sesiones de trabajo coordinadas por la profesora María del Carmen Torres Rodríguez, en aprovechar materiales reciclables para crear objetos que tengan un valor incluso mayor que la materia prima. Es decir le dan nueva vida a objetos que irían destinados a convertirse en basura. Y es que existen infinidad de ideas que han hecho del suprarreciclaje una tendencia de moda, con la que además, contribuyen al bienestar de nuestro planeta. Se trata de un proyecto en el que participan centros de Polonia, Croacia, Turquía, Grecia y Portugal, junto con el IES de Canido y también el de Catabois. A través de este Erasmus también se fomenta el intercambio de experiencias y la multiculturalidad y por ello los alumnos participantes han viajado ya a Croacia y la pasada semana a Portugal para conocer el trabajo de sus compañeros de proyecto. En Oporto coincidieron también con la representación polaca y el encuentro resultó muy fructífero. La próxima cita de intercambio tendrá lugar a partir del 6 de mayo en Grecia, a donde viajará la representación ferrolana para seguir compartiendo experiencias.

La tortilla de la Esengra

La Escuela de Hostelería de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (Esengra) albergó el pasado miércoles la final autonómica del primer concurso de elaboración de tortilla de patata. Un llamativo certamen que desembarcó en la escuela de la Armada tras varios meses de fases clasificatorias que se han desarrollado entre los Institutos de Formación Profesional de toda Galicia. Para esta fase final se eligieron las instalaciones que la Armada tiene en la Escuela de Hostelería de la Esengra en Ferrol. El reto de los equipos participantes en el concurso consistía en la elaboración de la tradicional tortilla española empleando aceite de la denominación de origen Baena, patrocinador del evento. Contó con la participación de seis equipos representando a cinco centros de Formación Profesional de Galicia. Tras la competición en las cocinas de la Esengra el equipo del IES de Foz (Lugo), se clasificó en primera posición seguido por el equipo ferrolano en un meritorio segundo puesto. La tercera posición fue para el equipo del IES de Vilamarín, de Ourense. Fuera de concurso, y por encontrarse en la Esengra realizando un curso de cocina española, se presentó el equipo del destructor Arleigh Burke de la U.S. Navy. El jurado estuvo formado por el director y profesores de la Esengra, el secretario general de la D.O. Baena y por el chef Fernando Estévez Rodríguez. La fase nacional de este concurso se celebrará en el segundo semestre de este año.

I. VALERIO

Hierbas medicinales

Esta semana la Central Librera de la calle Dolores acogió otra agradable presentación en sus renovadas instalaciones. Rosalía Bermúdez y Nanda Cabaleiro presentaron el martes el libro 7 Herbas Máxicas, publicado por Hércules de Ediciones. Las autoras estuvieron acompañadas por la farmacéutica, investigadora y divulgadora María Moure de Oteyza. 7 Herbas Máxicas es una obra con cuidadas ilustraciones de la arquitecta y profesora Nanda Cabaleiro que ha sabido captar la esencia del libro en magnificas ilustraciones. La publicación relata historias que giran alrededor de siete hierbas que habitualmente encontramos en nuestro entorno formando parte del mundo vegetal: la melisa, la hierba luisa, el romero, el saúco, el orégano, la salvia y el aloe vera. Los textos dan a conocer sus propiedades y usos más extendidos con explicaciones prácticas y sencillas basadas en la experiencia de Rosalía Bermúdez a lo largo de los años. Rosalía contaba esta semana en RadioVoz Ferrol que su pasión por las plantas medicinales le viene de su infancia. Una afición que se acabó convirtiendo en su profesión cuando estuvo atendiendo un herbolario en Santiago de Compostela. El libro busca fomentar un estilo de vida saludable y los cuidados naturales, apostando también por ser respetuosos con la naturaleza.