Una ferrolana en la primera línea de ayuda a refugiados

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Pilar López-Dafonte Suanzes es experta en iniciativas de carácter humanitario

22 mar 2022 . Actualizado a las 20:12 h.

No es la primera vez que hablamos en estas paginas de la labor que desarrolla la ferrolana Pilar López-Dafonte Suanzes. La ultima vez que hablamos de ella estaba en Haití como responsable de Acción Humanitaria de la oenegé Entreculturas, pero la crisis que está provocando la huida de miles de ucranianos de la guerra que se libra en ese país frente a la invasión rusa le ha obligado a desplazarse a países como Rumanía, Hungría y Polonia. Pilar está integrada en los equipos nacionales que en ese territorio colabora con oenegés como Entreculturas y Alboan, junto a la Red Xavier y el Servicio Jesuita al Refugiado, que han activado un protocolo de emergencia al que presta su apoyo esta ferrolana experta en ayuda humanitaria. Asiste técnicamente a los equipos nacionales del Servicio Jesuita a Refugiados que están desplegados en los países frontera con Ucrania. El objetivo de Pilar y los equipos a los que apoya es el de ofrecer una respuesta de atención, acogida y acompañamiento a la población refugiada en toda esa franja. Hablamos con ella mientras viaja en tren rumbo a Galati, una ciudad rumana próxima a la frontera de Moldavia y Ucrania y relativamente próxima a Odesa. Su objetivo y el de la organización con la que coopera es proporcionar refugio y alojamiento, alimentos, agua y saneamiento, servicios de salud básica, transporte seguro, asistencia psicológica, asistencia legal y apoyo educativo a quienes huyen del horror de la guerra. Para ello Pilar echará mano de toda la experiencia acumulada en estos años haciendo frente a situaciones de emergencia y catástrofes en muchos rincones del mundo.

Premios AcercArte

El gran centro comercial de A Gándara acoge hasta el próximo domingo 3 de abril los diseños participantes en los I Premios AcercArte para jóvenes diseñadores promovidos por el Proyecto AcercArte en colaboración con la Universidade da Coruña y Odeón. En la muestra se exponen un total de diez diseños junto con cuadros de Goya, El Bosco, Rubens, Velázquez, Vermeer y El Greco y las composiciones musicales de Eva Cayetana Somolinos Olmo, en los que se han inspirado los alumnos del Grado en Gestión Industrial de la Moda. Un jurado formado especialmente para la ocasión elegirá al ganador, que recibirá un cheque por valor de 300 euros para consumir en las tiendas de Odeón. Además habrá dos accésits dotados de 100 euros. El fallo del jurado se dará a conocer el viernes 25 de marzo a las 18.00 horas, durante la entrega de premios prevista en el centro comercial naronés. El jurado que se reunió en la tarde de ayer está formado por Eva Cayetana Somolinos Olmo, CEO y confundadora de Proyecto AcercArte; Cristina Imaz Piñeiro, gerente de Odeón; Manuel Escourido Calvo, director de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC; M.ª Elvira Lezcano González, profesora de Historia del Arte y de la Moda de la UDC, y tres diseñadoras de moda: María Deus CEO y fundadora de Slowbasic; Rebeca, CEO de Pianoforte e Isabel Picos, CEO de Isabel Works.

Celebración profesional

Tras dos años de parón a causa de la emergencia sanitaria del covid-19, el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña puso en marcha el pasado fin de semana el programa de actos en honor a San José, patrón de este colectivo profesional. En el evento, que se desarrolló en A Coruña, se dieron cita colegiados de la sede coruñesa y de las delegaciones de Ferrol y Santiago de Compostela. Durante la ceremonia, el decano de Coeticor, Macario Yebra Lemos, formuló su particular ofrenda al patrono en la iglesia de la Orden Tercera de A Coruña. Yebra Lemos aprovechó su intervención para formular sus mejores deseos para los colegiados, en particular, y para todos los profesionales del sector, en general. En concreto, el decano pidió para sus colegas de profesión «más y mejores oportunidades laborales». El del pasado domingo un brunch en la cafetería del Rectorado de la Universidade de A Coruña. Fue el preludio de las cenas patronales que se celebrarán en los meses de mayo y junio. La primera tendrá lugar el 27 de mayo, para los colegiados de A Coruña y Ferrol. El 4 de junio está prevista la de Santiago.