«Número de fila rexeitado», la respuesta tras una hora y media de espera por el bono turístico de la Xunta

Rocío Pita Parada
Rocío Pita Parada FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Captura de la incidencia en la plataforma electrónica
Captura de la incidencia en la plataforma electrónica CEDIDA

Numerosos usuarios denuncian incidencias en el sistema informático que les impidió acceder al portal web pese a lograr un puesto en la cola virtual

21 mar 2022 . Actualizado a las 16:46 h.

Serán miles las personas beneficiarias del bono turístico de la Xunta, pero muchas más las que se queden sin él. Y entre ellas, el amplio número de aspirantes que se quedaron fuera por incidencias con el sistema activado para esta convocatoria en la sede electrónica. Es el caso de una vecina de Narón. La convocatoria arrancaba a medianoche, y en unas horas se duplicaron las solicitudes del año pasado (de 10.000 a casi 20.000 en este 2022), pero desde antes de las once de la noche del domingo esta vecina intentó acceder al portal, que inicialmente no daba la posibilidad de optar a la convocatoria #QuedamosEnGalicia22.

Tras un lapso en el que no fue posible realizar ningún tipo de gestión en la sede digital de la Xunta, relacionada o no con este proceso, finalmente se abrió una ventana que informaba a las 23.19 horas de que la usuaria entraba en una cola virtual en la que ocupaba el número 384, con 152 usuarios por delante en esa fila. Y vaticinaba un tiempo de espera estimado de veinte minutos, que no se cumplió. A las 00.16 el sistema informaba que le había llegado el turno: «Estás sendo redirixido ao sitio web», rezaba la pantalla. Sin embargo, tras ocho minutos de espera la ventana cambió con un inesperado mensaje: «Número de fila rexeitado», leía esta naronesa con estupefacción.

El mensaje continuaba con la siguiente explicación «Produciuse un erro e rexeitouse o teu número de fila. Xa informamos do problema. Desculpa as molestias. Lamentablemente, terás que premer o seguinte botón para obter un novo posto ao final da fila». Y su número 384, que le garantizaba acceder a una de las tarjetas del bono turístico, se convirtió así en el 13.521, perdiendo prácticamente todas las opciones. Cuando antes de las siete de la mañana se levantó y lo intentó de nuevo, el sistema le informó de que su número ya no era válido: «Os números de fila só son válidos durante 30 minutos. Lamentablemente, o teu número de fila xa caducou», detallaba. El nuevo la dejaba en el 23.853. Y finalmente, desistió: «Es un escándalo», resumió indignada.

Su caso no es una excepción. A pocos kilómetros, en Ferrol, vivía una noche similar Roberto Taboada, vecino de Canido. «Sigo sendo un inxenuo», constataba tras lo sucedido. En su caso, llevaba también desde las 23.16 horas aguardando en cola, incluso unos números antes: tenía el 326.

Cuando por fin llegó su turno, vino acompañado de una desagradable sorpresa: «Número de fila usado. Fuches redirixido antes de usar este número de fila». Y detallaba que la hora exacta a la que, supuestamente, alguien ajeno a él, lo utilizó. «Dinme que a miña quenda xa foi usada (non sei por quen) e mándanme de novo á fila...», denunció molesto por Facebook. A ambos, y a otros muchos usuarios en una situación similar, solo les queda ahora la vía de la reclamación, aunque con dudosas posibilidades de éxito.