Transportistas y autónomos en huelga saldrán de nuevo en caravana el lunes

FERROL CIUDAD

Los huelguistas agradecen los alimentos que les están haciendo llegar empresas y particulares
Los huelguistas agradecen los alimentos que les están haciendo llegar empresas y particulares JOSE PARDO

Esta tarde de sábado los piquetes informativos pedirán el apoyo de los consumidores a las puertas de los hipermercados

19 mar 2022 . Actualizado a las 16:26 h.

Medio centenar de transportistas, ganaderos y autónomos, junto con unos 80 camiones, conforman el retén de huelga que este fin de semana se mantiene en el polígono Río do Pozo. El próximo lunes tienen previsto recorrer la comarca en una caravana reivindicativa, como ya hicieron el pasado martes, y está tarde de sábado los piquetes tratarán de sumar el apoyo de los consumidores a las puertas de los hipermercados.

La huelga del transporte se sigue desarrollando sin incidentes, mientras las tiendas de alimentación acusan el desabastecimiento de los productos de mayor consumo, como la carne, el pescado, la fruta y la leche. 

Durante la mañana del viernes llegaron a concentrarse en el polígono Río do Pozo, en Narón, unos 300 afectados, entre transportistas, ganaderos y autónomos de distintos sectores, entre ellos el forestal, para exigir soluciones a causa del encarecimiento de los combustibles y la escasez de gran cantidad de suministros. Parte de ellos se marcharon a primeras horas de la tarde, para descansar de los cinco días de huelga, pero algo más de medio centenar tienen previsto continuar durante el fin de semana, «porque esta protesta tiene carácter indefinido o hasta que podamos aguantar», según manifestó a este periódico uno de los portavoces del colectivo, Antonio Otero, un transportista que invirtió 200.000 euros en un camión «que lleva 15 días parado en la nave, sin facturar ni un solo euro».

Los concentrados permanecen en el entorno del centro logístico de Lidl «porque es el único sitio en el que hay una explanada para aparcar los camiones», explicó Otero, añadiendo que el malestar que había surgido en los responsables del grupo de distribución a supermercados quedó solventado ayer, al alcanzar un acuerdo sobre el número de camiones de reparto que saldrán de dichas instalaciones. Así, ayer salieron catorce y hoy lo harán seis.

No obstante, Otero aseguró que los participantes en la huelga no están coaccionando a nadie, sino que se limitan a informar de los motivos de la protesta y a pedir apoyo, porque ha quedado demostrado que su trabajo repercute en todos.

Indicó, asimismo, que la Policía Nacional les había trasladado que tenía orden del Ministerio del Interior de proceder a su desalojo, pero el hecho de haber alcanzado el acuerdo con Lidl frenó, de momento, esa medida. «Y es que nosotros no somos piquetes y hay buena sintonía, ya que Lidl incluso nos está dando agua y fruta», apuntó este portavoz, añadiendo que el Concello de Narón también instaló ayer por la mañana duchas y servicios para que puedan utilizarlos y que otros concellos de la comarca, entre ellos el de Ferrol, se comprometieron a colaborar con los gastos.

Reunión con los alcaldes de la comarca de Ferrol

Un momento de la reunión de alcaldes y concejales de la comarca de Ferrol con portavoces de los transportistas en huelga
Un momento de la reunión de alcaldes y concejales de la comarca de Ferrol con portavoces de los transportistas en huelga

Una representación del transporte de mercancías y otros colectivos que están en huelga se reunieron este viernes en el Concello de Ferrol con alcaldes y concejales de la comarca para trasladarles sus principales reivindicaciones. El encuentro había sido acordado por el alcalde de Ferrol y presidente de la Mancomunidad, Ángel Mato, con portavoces del sector, con motivo de las dos visitas que el regidor ferrolano realizó a los concentrados en Río do Pozo. Según informó Mato an término de la reunión, las reivindicaciones están centradas en el gran incremento de precios de los combustibles y las materias primas, pero también en la electricidad, que afecta especialmente a los ganaderos.

Los alcaldes de los concellos de la zona se comprometieron a trasladar esta problemática a las administraciones competentes, la Xunta de Galicia y el Gobierno central, con el fin de que puedan articular medidas orientadas a paliar una situación que, desde el sector, describen como crítica.

El encuentro sirvió, también, para que las partes se emplazasen a una nueva reunión el próximo lunes, con la intención de hacerla extensiva a las tres comarcas y que, así, puedan participar representantes municipales de Ferrolterra, Eume y Ortegal.