Ferrol se sumó a los actos del Día Mundial del Consumidor

FERROL CIUDAD

Día del Consumidor en el Cantón
Día del Consumidor en el Cantón I VALERIO

En la plaza de la Constitución

17 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La plaza de la Constitución de Ferrol fue el lugar elegido para desarrollar el acto organizado por el Instituto Galego do Consumo e da Competencia de la Xunta de Galicia para conmemorar el Día Mundial das Persoas Consumidoras. En este espacio estuvo ubicado durante toda la mañana del martes un punto de información para animar a los ferrolanos a conocer más sobre sus derechos poniendo a su disposición todas las herramientas para garantizar su información, asesoramiento y la restitución de sus derechos si fuera necesario. Además en el transcurso de la mañana se entregaron dos bonos de material escolar valorados en 100 euros a dos alumnos del IES Sofía Casanova, ganadores a nivel comarcal del concurso A Tarifa da Luz, que la Xunta puso en marcha entre los alumnos de cuarto de ESO y que consistía en el análisis de una factura de luz. En el acto participó la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, que recordó que la Oficina de Consumo de la Xunta en Ferrol atiende y asesora de modo presencial a todo aquel que lo requiera. El año pasado fueron atendidas 1.713 consultas y tramitadas 1.297 reclamaciones, muchas relacionadas con los sectores energéticos y de telecomunicaciones. Anunció que este viernes se ponen en marcha los Venres de Consumo, una acción divulgativa con charlas abiertas a partir de una temática para que la ciudadanía pueda consultar sus dudas en el aula virtual https://formacion-consumo.xunta.gal/.

Concurso de tapas
Concurso de tapas ANA PRIETO

Las mejores tapas

El responsable de La Bodega de Estrella de Esteiro, Pablo Fuentes, participó este martes en el certamen para elegir a los mejores cocineros de Tapas por Galicia 2022. El ferrolano se enfrentaba a los ganadores de los certámenes locales de tapas de las principales ciudades de Galicia en una competición muy reñida. La gala showcooking organizada por Turismo de Galicia se celebró en el hotel San Francisco de Santiago. El cocinero ferrolano presentó su tapa Ostras! A Vieira con una vieira gallega curada en agua de mar, acompañada de una crema francesa con los corales de la propia vieira y una perla realizada con la misma crema y un gelificante que le da una textura única y con la que quedó ganador del certamen Tapéate en Ferrol. En esta ocasión el jurado profesional le dejó en segunda posición y premió al compostelano Jorge Gago, de A Maceta, con un cheesecake actualizado a base de puré de frambuesa y cereza endurecido con pectina, sobre el que se deposita, en un molde, la crema de torta de Queixo do Cebreiro con pimiento, nata y azúcar. Mientras, el público asistente a la gala otorgó el galardón al pontevedrés Rubén González Vallejo, de El Cafetín, con una propuesta que es un homenaje al mar. La tapa titulada Mare Nostrum recrea un pequeño trozo de océano. Está basado en el mejillón y el berberecho, acompañados por una selección de algas e hierbas marinas. Los colaboradores gastronómicos de RadioVoz Ferrol, Ana Prieto y Marco Soriano de Tejada, del blog La Cocina es Vida, participaron como jurado. La directora de Turismo, Nava Castro, destacó la creatividad de todos los participantes y añadió: «Podemos presumir de grandes chef e grandes produtos».

La peluquera Marina Allegue
La peluquera Marina Allegue JOSE PARDO

Corte de pelo solidario

Las acciones de solidaridad con el pueblo ucraniano se han multiplicado en estos días y nos ha llamado la atención la que ha puesto en marcha todo el equipo de la estilista Marina Allegue en sus salones de peluquería, como dicen ellos, haciendo lo que mejor saben hacer. Desde este pasado lunes ha instaurado los denominados cortes de pelo solidarios. La iniciativa, con la que recauda fondos a favor de @aga.ucraina (la asociación gallega de ayuda a Ucrania), consiste en que por cada corte de pelo realizado en sus peluquerías de Ferrol y Narón, destinarán diez euros hasta alcanzar la cifra de mil que a través de la asociación se destinará a la compra de material de primera necesidad de apoyo a los refugiados ucranianos. Marina insiste en que la acción es solo un pequeño grano de arena, pero todos cuentan en esta cadena de solidaridad en la que también se implican los clientes de esta peluquera, que ha divulgado a través de sus redes sociales un gesto que ha tenido muy buena respuesta.