Repisar las huellas de Marzo del 72

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La manifestación partirá de la puerta de Navantia Ferrol, en la foto, de archivo
La manifestación partirá de la puerta de Navantia Ferrol, en la foto, de archivo CESAR TOIMIL

Dos manifestaciones harán hoy el recorrido que realizaron los trabajadores de la antigua Bazán antes de encontrarse con la carga policial en el Pilar

10 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En la mañana del 10 de Marzo de 1972, los trabajadores de la antigua Bazán se encontraron con las puertas del astillero cerradas, después de haber sido desalojados por la policía el día anterior, al reclamar la readmisión del jurado de empresa que negociaba la firma de un convenio colectivo con mejoras. Los empleados decidieron marchar en manifestación en dirección a Caranza, en donde preveían que se les uniese la plantilla de Astano y también personal de construcción del barrio. Pero la policía franquista les cortó el paso en el Pilar, en donde disparó contra los manifestantes, causando la muerte de Amador Rey y Daniel Niebla, e hiriendo a un centenar.

Hoy, cuando se cumple el 50 aniversario de aquellos sucesos, Ferrol rinde homenaje a aquella lucha variando el recorrido que tradicionalmente se efectúa en esa jornada, para volver a andar el camino que realizó la plantilla de la factoría hace medio siglo. Lo que no ha variado un año más es la desunión sindical, ya que serán dos manifestaciones las que partan de Navantia Ferrol. La primera que partirá de Navantia Ferrol, a las 11.30, será la de CC.OO. y culminará en el monolito del 10 de Marzo, en donde se llevará a cabo la ofrenda floral institucional por parte del Concello de Ferrol y organizaciones sindicales.

También de la planta local saldrá a las 12 de la mañana la manifestación de la CIG, que finalizará igualmente en el monolito. La marcha tendrá como lema Somos clase, somos nación. A loita continúa. La central recuerda que Amador y Daniel «son os mártires dunha loita pola dignidade e pola liberdade, contra a precariedade das condicións de traballo, por salarios xustos e por defender a negociación colectiva en Galiza». 

Otras actividades

CC.OO. llevará a cabo, no obstante, otras actividades durante la jornada. Entre las 13.30 y las 15.30 horas realizará una comida en una carpa que estará instalada en la praza Vella. A las 17.30 horas, se proyectará el tráiler Galicia 10 de marzo y, a continuación, se celebrará una mesa redonda en el teatro Jofre, que llevará por título Movimiento obreiro en Ferrol, creación das CC.OO. Participarán Ignacio Fernández Toxo, exsecretario general del sindicato; Nicolás Sartorius, cofundador de la central, abogado y escritor, y Mauricio Valiente Ots, secretario del área de memoria democrática del PCE.

Mañana, día 11, se llevará a cabo una nueva mesa redonda, a las 19 horas en la sede de Afundación. Recordarán el medio siglo del 10 de Marzo de 1972 el historiador Eliseo Fernández, que hablará sobre Ferrol, ciudad obrera; la doctora en Historia Ana Romero, que hablará sobre O marco de relacións laborais da ditadura e a folga de 1972; el historiador Guillermo Llorca, sobre A prensa obreira e a publicación clandestina 10 de Marzo y Antonio Míguez, doctor en Historia, sobre Os efectos do 10 de marzo no antifranquismo e no franquismo final.

El día 12, a las 12 horas, en el auditorio del Torrente Ballester, se procederá a la entrega de los premios del concurso escolar Que sucedeu en Ferrol o 10 de marzo de 1972?, mientras que el domingo, día 13, a las 19 horas, un concierto de Luis Pastor pondrá el broche al calendario de actos conmemorativos. 

Posiciones políticas

Con motivo del 50 aniversario del 10 de Marzo del 72, el debate político volvió al Parlamento autonómico. Si la semana pasada se rechazó una iniciativa del PSOE para lograr una declaración institucional, ayer se rechazó una propuesta del BNG para que el 10 de marzo sea declarado como Día da Clase Obreira Galega. El parlamentario nacionalista Mon Fernández acusó a socialistas y populares de «terxiverxar a historia e usar a unidade dunha esquerda sen fundamento para rexeitar o recoñecemento».

Por su parte, el grupo municipal de Ferrol en Común anunció su adhesión a la manifestación de las 12 de la mañana y a la ofrenda institucional ante el monolito de As Pías. «A nosa comarca non pasa polo seu mellor momento. Miles de persoas encóntranse entre a precariedade laboral, o desemprego e a incertidume. O tecido industrial pecha e o sector naval, que é o motor do noso territorio, non está a rexurdir porque non se aposta dun xeito claro e firme por el. Sabemos que hai opcións e sabemos que hai oportunidades, polo que é preciso que se dote á nosa comarca dun plan real», reclama FeC.

Fernando García, obispo de la Diócesis: «Lo vivido contribuyó al crecimiento de los valores del movimiento obrero» 

El obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García, también se pronunció ayer sobre el aniversario de los hechos. «Todos somos conscientes del momento convulso que se vivía en aquellos días de ausencia de libertades, de ansias de participación política y sindical, de lucha por la justicia y la dignidad de los trabajadores… Lo vivido durante aquellos meses contribuyó al crecimiento en los valores del movimiento obrero y en la dignidad como pueblo, así como propició también el camino a la democracia. Defendió la vigencia de la reivindicación de «un trabajo digno» y de una Iglesia que está cerca de la vida de la gente». La fecha, instó, debe servir a «comprometernos por un trabajo decente».