Un espectáculo de ópera para seguir aprendiendo

FERROL CIUDAD

«El fantasma de la ópera» en Afundación
«El fantasma de la ópera» en Afundación I VALERIO

En Afundación

10 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos de secundaria y bachiller de los IES Saturnino Montojo, Canido y Catabois comenzaron ayer su jornada con ópera a primera hora. BHM Producciones es el nombre que recibe la plataforma artística que produce, gestiona y representa espectáculos de teatro en francés que un año más ha brindado la oportunidad de que los estudiantes de nuestra ciudad disfruten de un espectáculo en ese idioma. La compañía La Boheme lleva más de 13 años dando a conocer las obras de autores franceses para motivar el aprendizaje del idioma, a través del teatro. Mabel Martínez, una de las profesoras de Francés del Saturnino Montojo, señala que procuran acudir a la cita todos los años aprovechando que esta compañía viene siempre a Ferrol. El objetivo es que el alumnado disfrute mientras aprende del autor, género e idioma que se representa. En esta ocasión la compañía trajo a Ferrol la ópera Le Fantôme de l'Opéra, en una versión revisada y con algún guiño que hace que la protagonista no se ajuste al personaje sumiso que lo deja todo por amor como en el libreto original. Al finalizar cada representación, se abre un coloquio entre la compañía y el joven auditorio, para que los alumnos practiquen el idioma y progresen en la comunicación. Ayer hubo dos funciones. En la segunda participaron alumnos del IES Concepción Arenal y del Colegio Plurilingüe Cristo Rey.

CEDIDAS

Escalando en igualdad

Han sido muchos los actos programados en Ferrol y en la comarca para celebrar el 8M, pero uno nos ha llamado la atención por el simbolismo que representaba en la lucha por alcanzar la meta de la igualdad. Aquí en Ferrol la concejalía de Muller e Igualdade del Concello de Ferrol ha colaborado esta semana con el Club Montaña Ferrol para poner en marcha una actividad de iniciación a la escalada en el rocódromo de A Malata que ha tenido una gran acogida. La actividad dirigida a mujeres ha estado monitorizada y dirigida por Patricia Ruiz y Gala Porto, dos socias escaladoras que ayudaron a las participantes a aprender la técnica. La actividad fue un éxito de participación. Estaba abierta tanto a mujeres adultas como a niñas a partir de los 6 años y se desarrolló entre las 6 de la tarde y las nueve de la noche. En los tres turnos de 1 hora participaron cerca de una treintena de mujeres, niñas a primera hora y mayores a última. Todas simularon la rotura del techo de cristal que aún existe en la actual sociedad, demostrando que todo se puede alcanzar. La convocatoria tuvo tal éxito que se superaron las plazas ofertadas para la actividad, así que habrá que ir pensando en repetirla pronto.

Juan Codesido
Juan Codesido

Explosión de color

El artista ferrolano Juan Codesido inauguró el pasado martes la exposición de pintura Expresión, color y forma en la sala de arte de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, situada en el hotel Eurostars Araguaney de Santiago. La muestra se podrá visitar hasta el 28 de marzo en horario de 12.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas. El artista asegura no tener un estilo o temáticas definidas y muestra treinta obras, la mayor parte de abstracción pura con poca figuración, muy influenciada por el expresionismo abstracto, aunque también nos ofrece una selección de obras realistas en las que trata de abordar retos de color o simplemente expresar belleza o tradición. Utiliza técnicas de todo tipo, desde el pincel o la paleta de forma tradicional, técnicas de dripping y de pouring. Codesido confiesa estar muy interesado en los abstractos con texturas y relieves muy marcados y en la combinación de campos de color jugando con la temperatura de los colores. Por su recorrido profesional siempre ha estado ligado al mar de Galicia, tanto en su estudio como en su defensa y control, también es buen conocedor del monte y el rural, cuestión que le ha dado una visión privilegiada del color y las formas de la naturaleza gallega. Ha realizado diversas incursiones en la música, concretamente en el jazz y el rock progresivo, y ha cursado diversas acciones formativas con el MOMA de New York, especialmente centrado en el expresionismo abstracto de posguerra. Juan Codesido afirma que Galicia es un paraíso del color, y su inspiración proviene del propio color, del fondo marino y de las tempestades vistas en el mar o en vuelo.