Ayudas para rehabilitar en Ferrol desgranadas por la conselleira

Bea Abelairas
B. A. C. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Reunión para explicar las ayudas de rehabilitación
Reunión para explicar las ayudas de rehabilitación JOSE PARDO

De pequeñas obras para particulares a la compra de edificios

07 mar 2022 . Actualizado a las 20:50 h.

La Xunta convocó a los responsables locales de la comarca en materia de vivienda, así como a técnicos y beneficiarios de nuevas ayudas para rehabilitar que se pueden solicitar desde el pasado viernes. La reunión se celebró en la delegación territorial de la Xunta y apenas quedaron espacios libres para una cita a la que acudió la conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, y la delegada, Martina Aneiros.

Rexurbe

Más compra de edificios. La titular de Vivenda anunció que comprarán más viviendas dentro del plan Rexurbe. Asimismo, desde este departamento matizan que la Xunta no podía proceder a adjudicar definitivamente las casas de la calle Argüelles «ao non contar coa licenza de primeira ocupación, que foi outorgada polo Concello o pasado venres, 4 de marzo. Polo tanto, será a partir de agora cando se leve a cabo ese trámite, con máxima axilidade». Recuerdan que el sorteo de las dos viviendas ya se realizó el año pasado entre los demandantes. En cualquier caso, garantizan que Ferrol será uno de los municipios más beneficiados de Galicia por el Rexurbe.

O Bertón

Casi medio millar de pisos protegidos. En la reunión se avanzó que en el marco del concurso de suelo residencial que convocará Xestur en el segundo trimestre se incluirán ocho parcelas en O Bertón, donde la Xunta anuncia 438 pisos protegidos.

Camino de santiago

Hasta 25.000 euros. La semana pasada se abrió el plazo del programa de subvenciones para recuperar edificios dentro del Área de Rehabilitación Integral (ARI) Supramunicipal del Camino Inglés, que en la comarca incluye a Ferrol, Neda, Fene, Cabanas y Pontedeume. Los beneficiarios serán las personas que pretendan comprar casa en centros históricos, algo que beneficiará directamente a siete ámbitos localizados en concellos de Ferrol, Mugardos, Neda y Pontedeume. «Co fin de facilitar o acceso a unha vivenda en propiedade, está aberto ata o 30 de setembro o prazo para solicitar as axudas para comprar unha VPP ou para adquirir un inmoble nos centros históricos», precisaron los responsables de la Xunta. En concreto, podrán optar hasta el 30 de septiembre a una ayuda máxima de 25.000 euros.

Particulares

Hasta 3.000. Desde el pasado viernes se puede solicitar una ayuda que puede llegar hasta los tres mil euros. El principal objeto de estas ayudas es la sustitución de ventanas, aunque casi todas las reformas que supongan un ahorro energético podrán acogerse también a este plan de mejora dotado globalmente con 13,5 millones de euros, con los que Consellería de Medio Ambiente espera atender alrededor de 4.500 solicitudes. En concreto, citan proyectos como la sustitución de la caldera (por otra que no consuma energía fósil) o el aislamiento de fachadas y tejados. El proyecto deberá garantizar al menos un ahorro del 7 % en el consumo de la vivienda.

La ayuda cubrirá hasta un 40 % del precio de la obra con un límite de 3.000 euros en la subvención y un mínimo de inversión de 1.000 euros en la actuación.

El Concello recuerda que cerca de 1,4 millones los aporta el Gobierno central

Representantes del gobierno local de Ferrol participaron en el encuentro informativo sobre las ayudas a la rehabilitación de este lunes y matizaron que más de 1,3 millones los aporta el Ejecutivo central. «Gran parte desas axudas corresponden a fondos que o Goberno central vai destinar a Ferrol», apuntó Julián Reina, portavoz del Concello sobre los cerca de 1,4 millones de euros que destinan a la ciudad, frente a los 300.000 que aseguran que aporta la Xunta. De hecho, anuncia que esperan aprobar el próximo lunes las aportaciones para rehabilitar correspondientes a la anualidad 2021 del Plan Estatal de Vivienda.

En cuanto a las aportaciones dadas a conocer en la reunión informativa de ayer recuerdan que el Concello asume todos los gastos de gestión: «Así como a xestión da convocatoria, e nesta ocasión investirá máis de 150.000 euros como propietario de inmobles», inciden.

Por zonas

Los responsables municipales detallan la distribución de fondos por áreas en la ciudad. Así, en barrio de A Magdalena-Ferrol Vello se destinan 2.517.401 euros, de los que 960.604 los aporta el Gobierno central, 234.805,83 euros la Xunta y 1.321.991,17 los particulares. En el resto de zonas la distribución es cómo sigue: «No caso de Esteiro Vello as actuacións teñen un importe de 522.500 euros, dos cales 240.000 procederían do Goberno de España, 57.274,11 do autonómico e 225.225,89 dos particulares. Respecto de Recimil, rehabilitarase por 276.470,65 euros, dos cales o Goberno central aportará 86.000 euros, o autonómico 37.647,06 e o Concello, como propietario, 152.823,59 euros. Por último, A Graña recibiría 127.290 euros, 67.716 do Goberno de España, 20.229 do autonómico e 39.345 dos particulares».