La reforma de la calle de la Iglesia comenzará este mismo mes

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Prosema Noroeste y Civil Global ejecutarán las obras, que se desarrollarán durante un año y medio

07 mar 2022 . Actualizado a las 20:31 h.

La unión temporal de empresas formada por las firmas Prosema Noroeste y Civis Global ejecutará las obras de reforma de la calle de la Iglesia, por un importe de 4,1 millones de euros. La intervención, que según el concejal de Urbanismo, Julián Reina, va a «transformar totalmente unha das rúas principais da cidade», comenzará este mismo mes.

El proyecto urbanístico se desarrollará a lo largo de casi 800 metros y ocho manzanas, los comprendidos entre las calles San Diego y Carmen, en los que se ganará «máis espazo para as persoas, vaise mellorar a estética e ambientalmente todo o ámbito coa plantación de 130 árbores de diferentes especies e, sen ningunha dúbida, vaise dinamizar o tecido comercial».

La reforma de la calle de la Iglesia fue planteada cuando el actual alcalde, Ángel Mato, ocupó la Concejalía de Urbanismo, en el mandato 2007-2011, aunque ahora la obra fue revisada y ampliada.

Once empresas habían concurrido a la licitación, que tenía un presupuesto de salida de cinco millones de euros. El proyecto, que mantendrá la circulación rodada en la vía, aunque los espacios para los peatones serán los predominantes, contempla un plazo de ejecución de un año y medio. Así, si se cumplen las previsiones iniciales y no hay contratiempos en el proyecto, la calle lucirá nueva cara en septiembre del 2023.

La adjudicación de la obra fue dada a conocer por Reina, tras la junta de gobierno de ayer. Además, anunció que se había aprobado el proyecto básico y de ejecución de la quinta fase de mejora de la accesibilidad en los pasos de peatones de la ciudad. La actuación está presupuestada en más de medio millón de euros, y «vai contar cunha novidade moi importante xa que se van incorporar pictogramas co fin de facilitarlles a mobilidade pola cidade ás persoas con capacidades cognitivas diversas, por exemplo, trastornos do espectro autista», explicó el edil de Urbanismo.

En conjunto se actuará sobre 186 pasos de peatones.

Por otro lado, la mesa de contratación acordó ayer proponerle a la Xunta de Goberno Local la adjudicación de la mejora de la carretera Valón-Brión por casi 84.000 euros. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 13 semanas.