Ángel Mato optará a la secretaría general del PSOE en Ferrol

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La actual responsable local del partido, Beatriz Sestayo, ya anunció que no se presentará a la reelección

01 mar 2022 . Actualizado a las 21:32 h.

El alcalde de Ferrol,  Ángel Mato, anunció este martes que optará a la secretaría general del PSOE ferrolano con un «proxecto integrador para lograr unha agrupación forte e unida». La asamblea de afiliados se celebrará el próximo domingo, día 6, y la actual responsable local del partido, Beatriz Sestayo, manifestó que no se va a presentar a la reelección, pero que tiene conocimiento de que tres o cuatro personas de distintas sensibilidades dentro del partido lo están estudiando. 

Ángel Mato ya había sido candidato en las elecciones celebradas en febrero del 2018, en las que Sestayo fue reelegida como secretaria general por un voto de diferencia, en una polémica asamblea que los afines al actual regidor habían recurrido alegando una serie de irregularidades, como la anulación de tres papeletas que, de darse por válidas, habrían dado un resultado de empate.  

Una vez finalizados tanto el 14º Congreso Nacional del PSdeG como el 4º Congreso provincial y abierto el proceso para la elección de los cargos a nivel local, el alcalde de Ferrol aseguró este martes que se pondrá al frente de un proyecto «integrador, no que terán cabida todas as sensibilidades que hai entre a militancia socialista», con el objetivo de conseguir «unha agrupación forte e unida» en la ciudad.

El también secretario de Política Industrial del PSdeG recordó que, en los próximos tiempos, el partido afronta en Ferrol «o gran reto de renovar no goberno local, un fito que ningún partido acadou dende os dous primeiros mandatos desta etapa democrática, co socialista Xaime Quintanilla á cabeza».

En el ámbito orgánico, Ángel Mato ostentó a nivel local la secretaría de Medio Ambiente en la etapa de Fernando Blanco Aneiros a la cabeza del partido y fue secretario de Organización con Amable Dopico Freire. También ocupó el cargo de coordinador comarcal y en la actualidad es miembro de la ejecutiva provincial y secretario de Política Industrial e Transición Enerxética y de la ejecutiva nacional gallega.

En cuanto a los cargos públicos, fue concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras durante el mandato de Vicente Irisarri (2007-2011) y portavoz de Industria y Energía del grupo socialista del Senado en la legislatura 2016-2019. Mato es el alcalde de Ferrol desde el 2019, gobernando en minoría un grupo de ocho de los 25 concejales que conforman la corporación municipal ferrolana. 

En su trayectoria profesional, Ángel Mato es químico especializado en ingeniería química, en prevención de riesgos laborales y en gestión de calidad y medio ambiente. Desarrolló su carrera profesional en Conservas La Jira como director de calidad entre 1996 y 1999 y desde ese mismo año en Biometanol Galicia como jefe de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Por su parte, Beatriz Sestayo manifestó este martes que, tal y como ya lo había comunicado a sus compañeros, no se va a volver a presentar. «Objetivamente, creo que es bueno que haya cambios después de más de diez años», dijo y mostró su agradecimiento a la militancia, «que me apoyó las tres veces que me presenté». Destacó, asimismo, el hecho de haber sido la primera mujer que ganó las elecciones a la secretaría general y también la primera mujer ferrolana en el Comité Federal, y abogó por »seguir abriendo camino». Sestayo insistió en agradecer el apoyo de los militantes socialistas y tuvo un reconocimiento especial para la diputada Paloma Rodríguez, fallecida en marzo del 2021, a la que este año se dedicará el 8 de Marzo, «a la que nunca olvidaré».

La que en la actualidad ocupa la gerencia de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) dijo desear suerte a los que se presenten a estas elecciones «y pediré el apoyo cerrado de la militancia para el que resulte elegido».