La economista ferrolana Ana Cebreiro, académica

FERROL CIUDAD

Suso Rivas

El acto de ingreso en la Real Academia Galega de Ciencias se celebró en el pazo compostelano de San Roque

25 feb 2022 . Actualizado a las 22:09 h.

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) celebró el pasado martes la apertura de su curso académico en un acto en el Pazo de San Roque en Santiago de Compostela. En el acto se produjo el ingreso de cinco nuevos académicos, entre ellos la economista ferrolana Ana Cebreiro Gómez, actual responsable de tributación internacional en el Banco Mundial, que destacó la «honra, privilegio y orgullo» que supone para ella esta toma de posesión como académica. Recordó que ya hace unas décadas, llegó a la Facultad de Económicas y Empresariales de Santiago con el objetivo claro de prepararse para inspectora de Hacienda, pero gracias a «un gran economista, profesor y amigo», el catedrático y también académico de la RAGC fallecido en 2021, Luis Caramés, consiguió abrir su mente y su vida a otras culturas, pensamientos y oportunidades. Con una dilatada carrera profesional ha residido en Barcelona, Reino Unido, París, Panamá y EE. UU., donde reside en la actualidad y trabaja como responsable de Tributación Internacional del Banco Mundial. Confesó que su propósito es intentar ayudar a los países, en particular a aquellos con menos capacidad, a mejorar sus políticas tributarias para que sean no solo más equitativas sino también más sostenibles, con el fin de que «el sistema tributario sea no solo una herramienta para generar recaudación, sino que esta recaudación sea de mejor calidad». En su paso por los micrófonos de RadioVoz Ferrol animó a las niñas gallegas a entrar en el mundo de las ciencias, creyendo en ellas mismas, sin tener miedo al cambio, ayudándose entre ellas y teniendo pasión por lo que una hace.

I. VALERIO

No hemos aprendido

Bioética en tiempos del covid-19 es el nuevo libro del profesor coruñés y coordinador del Observatorio de Bioética y Ciencia de la Fundación Pablo VI, José Ramón Amor Pan. Este experto en bioética, doctor en teología moral, estuvo el jueves en Ferrol presentando su libro que va ya por la segunda edición y que afirmó «nació de la indignación de lo que estaba pasando al principio de la pandemia, cuando los enfermos estaban muriendo solos sin una mano amiga, solos, una historia dolorosa que no es fácil de sanar». Señaló que para hacerlo hay que ir a la raíz del problema porque «la pandemia no ha venido a fracturar el sistema sanitario en España, ya estaba fracturado y todos lo sabíamos». Amor Pan vincula este hecho no solo a los recortes que se hicieron por la crisis del 2008, sino también a la sobredemanda, a no haber diseñado adecuadamente el sistema. Le indigna también que no haya cambiado prácticamente nada desde entonces y por eso sentenciaba que las cosas pudieron, pueden y deben hacerse de otra manera y siendo muy prudentes a la hora de tomar decisiones. En su charla insistió en transitar desde una ciudadanía pasiva hacia una ciudadanía activa, asumiendo la realidad, dejando de quejarse con los brazos cruzados e implicándose en las soluciones. «La crisis tiene que dar un impulso a la ciudadanía activa. La gente debe saber que tiene derechos, pero también deberes porque o nos salvamos todos o no se salva nadie». Por ello el libro apuesta por redoblar una solidaridad global, o mejor dicho, por la compasión y la fraternidad que en estos tiempos suena complicado, inmersos en el cortoplacismo egoísta del que hay que huir con una bioética afectiva y efectiva.

I. VALERIO

La radio en la escuela

Los centros educativos apuestan por introducir la radio en las aulas como herramienta didáctica dotada de un enorme potencial pedagógico. En la actualidad muchos profesores de infantil, primaria y secundaria reciben formación en el CFR Ferrol para conocer la tecnología, los recursos, así como orientaciones metodológicas y también líneas para elaborar guiones. El objetivo es poner en sus manos el enorme potencial que tiene la radio escolar a la hora de fomentar el trabajo en equipo en el aula, la creatividad, la oralidad y la improvisación, logrando motivar, integrar, implicar y responsabilizar a los alumnos. Es una apuesta por una metodología activa con la que se logra un aprendizaje más efectivo. A lo largo de esta semana docentes del Colexio Virxe do Mar de Narón participaron en la formación en el CFR Ferrol.