Un fin de semana de alfombra roja en Ferrolterra

FERROL CIUDAD

Aitana Sánchez-Gijón en el mesón Alfonso
Aitana Sánchez-Gijón en el mesón Alfonso CEDIDA

Con Aitana Sánchez-Gijón

22 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La gran actriz Aitana Sánchez-Gijón estuvo este sábado actuando en Narón y cenando en Ferrol. Vino formando parte del elenco de la compañía Ay Teatro, que puso en escena en el Pazo da Cultura la pieza teatral Malvivir, una visión tragicómica construida a partir de la literatura picaresca femenina del barroco con dramaturgia de Álvaro Tato, en una reflexión sobre la libertad y la supervivencia. Malvivir cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad. Junto a Marta Poveda y Bruno Tambascio, Aitana no solo está en gira con Malvivir, triunfa con Pedro Almodóvar en Madres paralelas, recientemente estrenó la serie El corazón del imperio en Movistar y protagoniza el cortometraje Espinas. Vamos, que está en uno de sus mejores momentos Y además sabe elegir buenos sitios para cenar. Tras la representación en Narón y por recomendación de su buen amigo, el actor y embajador de Ferrol Javier Gutiérrez, reservó mesa en Mesón Alfonso, en la zona de Ultramar, para darse un homenaje gastronómico. Ella, que siempre se fía de los buenos amigos, quedó encantada con el servicio que le ofrecieron Alfonso Gómez y María Jesús Vilar, que se mostraron muy contentos de recibir en su casa a una de las actrices más importantes de este país. La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, también quiso agasajar a la actriz, a la que hizo entrega de una figura de artesanía hecha con hoja de maíz, una Lola de Cascarilla, el detalle que entregan cada año en el Festival Singular, y en el que Aitana Sánchez-Gijón participó en 2017.

El Goya de Valentina ya está en Ferrol
El Goya de Valentina ya está en Ferrol I. VALERIO

Y el Goya llegó a Ferrol

Lo trajo Chelo Loureiro para mostrarlo y compartirlo con los espectadores de todas las edades que el pasado domingo se acercaron a los cines Dúplex con motivo de la proyección de la película Valentina. No hubo alfombra roja, a pesar de que Chelo acudió al cine con la actriz ferrolana Helga Méndez, que pone voz a una de las piezas del ajedrez de Valentina, el caballo. También estuvo la cantante María Manuela, que además de cantar uno de los temas de la banda sonora presta su voz para dar vida a la abuela de Valentina. También acudió a la proyección de la cinta el polifacético y joven artista ferrolano Coke Couto. Él pone voz al divertido personaje del Alfil y además canta una de las canciones más divertidas de la banda sonora. Chelo y los participantes en la película recibieron tanto al principio de la proyección como al finalizar un sonoro aplauso del público asistente, en el que no solo había niños sino público de todas las edades que disfrutó con una película en la que Ferrol está muy presente de diferentes modos.

Disfraces de Tanxugueiras en Valdoviño
Disfraces de Tanxugueiras en Valdoviño FERMÍN GOIRIZ

«Non hai fronteiras»

La fotografía de Fermín Goiriz que se hizo viral en las redes sociales fue tomada este fin de semana en el supermercado Dia de Valdoviño. El Entroido gallego y la polémica del Benidorm Fest deja su huella en este supermercado en donde bajo un cartel en el que se puede leer «Non nos deixan ir a Eurovisión… Quedamos no Dia de Valdoviño» nos encontramos a lo que pretenden ser unas Tanxugueiras disfrazadas. Tal vez porque no había más cacholas es por lo que en el lugar que debería ocupar la tercera integrante del popular grupo gallego, otro cartel señala, «A compañeira é baixa por covid». Habrá que preguntarle a Olaia, Sabela y Aida que les parece la parodia del supermercado. Aida actuará el próximo domingo día 27 en el Jofre con la compañía de Fran Sieira abriendo la gira DeMente 2022 con Aida Tarrío, Artur Pastoriza, Adela Otero, André Adrio, Martín Mondragón, Patricia Sánchez, Daniel Rodríguez y el propio Francisco Sieira. El espectáculo de danza que presentarán cuenta con la dirección artística de Carla Diego y música de Cristian Silva. La iluminación está a cargo de Fidel Vázquez, con escenografía y vestuario de Carlos Alonso y el espacio sonoro creado por Isaac Millán. Además, el popular trío actuará el 9 de abril en el Pazo da Cultura de Narón y también las veremos en el Festival de Ortigueira. Está claro que para el fenómeno Tanxugueiras «non hai fronteiras».