Último mes de voladuras en la obra del túnel al puerto exterior de Ferrol

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Quedan por retirar 135 metros de la parte baja del pasadizo
Quedan por retirar 135 metros de la parte baja del pasadizo CEDIDA

Los vecinos trasladaron al ente portuario su preocupación por las grietas

28 mar 2022 . Actualizado a las 17:43 h.

Las voladuras en la obra del túnel al puerto exterior de Ferrol finalizarán en torno al 15 de marzo. Es la previsión que tiene apuntada la Autoridad Portuaria en el cronograma constructivo de la infraestructura, y que ya le trasladó esta semana a los vecinos de A Graña, los principales afectados por las detonaciones bajo tierra en la actual fase del pasadizo que atraviesa los montes de Brión, en un trazado de 5,5 kilómetros.

Representantes del Puerto y de la empresa constructora —la UTE formada por Ogmios, Copasa y Geotunel— mantuvieron el lunes pasado el encuentro citado en A Graña, al que asistieron residentes de todo el barrio —no solo los más afectados por las voladuras— para transmitir un mensaje de tranquilidad por los daños que cada vez son mayores en algunas viviendas debido a la aparición de grietas. Desde la Autoridad Portuaria siempre se indicó que las reclamaciones derivadas de una obra de estas dimensiones deben tramitarse a la conclusión de las actuaciones y de acuerdo a los cauces administrativos habilitados para tal fin. Por ello, el presidente del Puerto, Francisco Barea, destacó en reiteradas ocasiones «el comportamiento de los vecinos de los barrios de O Pieiro, Brión y A Graña por su paciencia con las molestias que una obra de estas características les ha podido generar». De hecho, las voladuras no son el único engorro para los residentes: también el traslado de material y escombros, pese al riego de la calzada, causan a menudo polvaredas, con tiempo seco, y barrizales, con lluvia, en el Camiño Vello, la carretera de acceso al barrio.

Tubo continuo

El último hito de la obra se alcanzó a mediados del mes pasado, con el encuentro de las dos trayectorias o punto de cale. Desde entonces se trabaja en un único tubo continuo, transitable en sus 5.578,7 metros de longitud, aunque todavía queda por concluir la sección inferior de los últimos 135 metros.

La excavación desde A Graña, de unos 500 metros hasta el cale, se inició hace justo un año.

Malestar de los residentes por la falta de avances con el Concello en la reordenación del tráfico

El colectivo vecinal de A Graña mostró su malestar con el Concello de Ferrol ante «la falta de avances» en su petición de reordenación del tráfico y de habilitación de aparcamientos. La propuesta de los vecinos del barrio ferrolano, que denuncian que en los últimos meses aumentaron las multas por aparcar en la calle, pasan por hacer la calle Real Alta de sentido único y en acondicionar como párking un solar entre la calle Santiago y Pardo de Cela. «A día de hoy, no sabemos nada», denuncian.