Seitura 22 abre su mercado en línea, un escaparate para productores de Ferrolterra, Eume y Ortegal

A. F. C. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Conservas de pescado de la fábrica La Pureza, casi centenaria, en Cariño
Conservas de pescado de la fábrica La Pureza, casi centenaria, en Cariño JOSE PARDO

La plaza virtual ofrece lácteos, conservas, verdura, miel, repostería, licores o salsas

29 mar 2022 . Actualizado a las 16:11 h.

El mercado en línea del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Seitura 22 ya está abierto para que los clientes puedan llenar su cesta de la compra. Esta plaza virtual —a la que se accede a través del sitio web seitura.gal— pretende ser un escaparate y un punto de encuentro entre los productores locales y los consumidores. «A idea é, sobre todo, poñer unha ferramenta para que a xente que produce nesta zona poida vender», explica Miguel Teixido, gerente del GDR, que agrupa a los veinte municipios de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Mañón, Ortigueira, Cariño, Cerdido, Cedeira, Valdoviño, Narón, Ferrol, Neda, Fene, Ares, Mugardos, Pontedeume, Cabanas, A Capela, As Pontes, Monfero, As Somozas, San Sadurniño, Moeche), además de los municipios de Vilarmaior y Miño.

Seitura 22 asume los gastos de transporte de los pedidos. «O máis complexo son os envíos en frío [para los alimentos perecederos], polo custe que teñen», señala Teixido. En principio, el grupo sufraga los costes, pero «ao final é probable que haxa que repercutilo, polo menos en parte, no prezo final», abunda. Varios vendedores canalizan sus productos a través de la asociación Agroalimentaria del Eume, con sede en As Pontes, y otros los gestionan de manera directa.

Quesos de la Cooperativa Campo Capela, en una de las ferias en las que ha participado en los últimos años
Quesos de la Cooperativa Campo Capela, en una de las ferias en las que ha participado en los últimos años

En este mercado digital, abierto a cualquier productor de la zona, ofrecen miel de la Casa do Mel de Goente; repostería de Viuda de Domingo López, de As Pontes (coco, mantecados, melindres, pastas y polvorones con y sin almendra); conservas de pescado de La Pureza, de Cariño (atún claro, congrio y sardinillas en aceite de oliva); Boletus edulis del monte de O Forgoselo confitados en aceite de oliva; verdura de Na horta da avoa María (Neda) y Hortabego (Monfero; lácteos de O Casal y Lácteos Algra (Brigantia), ambos de San Sadurniño, de Campo Capela y de Granxa Lourán (Monfero); salsas picantes de A Factoría do Lume Co. (Narón) y licores de la marca Meigas Fóra, que vende Agroalimentaria do Eume.

«Es un escaparate más... Hay que andar con los tiempos, es una forma de enseñar y promocionar el producto y dar más visibilidad a la zona. Creo que puede funcionar», sostiene Ana Vence, de la Cooperativa Campo Capela. Javier Graña, responsable de Lácteos Algra (marca Brigantia), también aplaude esta iniciativa de Seitura 22: «Nós temos a nosa tenda en liña, pero aquí, ao ter máis variedade de produtos, pode ser máis interesante para o consumidor». Agradece el apoyo del GDR, «que está intentando facelo ben ao non cobrar os portes, polo que é máis asequible».

Leticia Iglesias comercializa los productos que cultiva en Neda bajo la marca Na horta da avoa María
Leticia Iglesias comercializa los productos que cultiva en Neda bajo la marca Na horta da avoa María JOSE PARDO

Los envíos en frío constituyen el mayor problema para la venta virtual de alimentos perecederos, como los que salen de la huerta de Leticia Iglesias, en Neda. «A persoa que xestiona a plataforma tente que avisar do pedido e dicirche a hora á que vai pasar o mensaxeiro para recoller a verdura o máis fresca posible», explica. «Estou moi contenta de que contactaran comigo, é unha experiencia que non podería ter se non fora por eles», agrega.