«Na primeira liña de construcción naval militar só vamos quedar nós en Ferrol construindo en grada»
FERROL CIUDAD
Los comités de Navantia en la ría reclaman a la dirección que acometa las inversiones pendientes y advierten de retrasos en la transformación digital
15 feb 2022 . Actualizado a las 22:16 h.El presidente del comité intercentros de Navantia, Emilio García Juanatey, instó a la dirección a cumplir con su compromiso de convocar la comisión de seguimiento del plan estratégico para abordar las inversiones pendientes en los astilleros de la ría. «Son moi importantes porque deles dependen o futuro dos nosos asteleiros e da nosa comarca», subrayó. En este sentido, incidió en la modernización física de la factoría ferrolana «cun dique cuberto, ou non» y la transformación digital. En este último sentido, advirtió que «a transformación dixital se está retrasando e pode afectar á competitividade dos nosos productos. Temos unhas fragatas que ainda non están construidas, que non teñen un xemelgo dixital e que vamos producir máis lento e máis caro cos nosos competidores, porque xa todos teñen un dique. Os últimos que quedaban que os son de Fincantieri, están construindo un. Na primeira liña de construcción naval militar só vamos quedar nós construindo en grada».
García Juanatey afirmó que, aunque el contrato de construcción de cinco fragatas del tipo F-110 para la Marina española generará diez años de ocupación para la antigua Bazán, solo coparán el 50 % de la capacidad productiva del astillero. Admitió que en estos momentos hay carga de trabajo en la planta de Perlío y en el departamento de Reparaciones, aunque debido a que el dique de mayores dimensiones está ocupado por la plataforma Terra Nova y a la falta de más infraestructuras, no se pueden cerrar otros contratos. Además, reprochó a la dirección que mantenga desde hace nueve meses sin acabar un informe pertinente para la ejecución de inversiones en la fábrica de Turbinas.
Rejuvenecimiento
Por otro lado, los sindicatos con presencia en el comité de empresa advierten de que, para acometer la nueva etapa que se avecina se necesitan trabajadores. «As novas prazas que se convocan se están retrasando sistemáticamente e, no caso do asteleiro de Fene é especialmente sangrante porque tiña que ter cen novas prazas e ten menos de trinta», afirmó Emilio García Juanatey.
Además, los comités lamentan que la transformación que se está llevando a cabo en la antigua Astano se haga para que «terceras empresas veñan ahí a producir» y reclaman una verdadera apuesta para que la propia factoría sea competitiva. Así lo dejó claro Adela López, presidenta del comité de prensa de la factoría de Perlío. «Consideramos que Fene es un astillero con futuro, pero para eso tenemos que incorporar plantilla». Vamos a empezar con la construcción de monopiles, pero necesitamos proyectos de eólica flotante, que es el futuro.