EE.UU., Costa Rica, Maldivas o cruceros, algunas de las opciones de los ferrolanos para viajar este verano

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Las agencias destacan el incremento en las reservas desde que comenzó a remitir la sexta ola de la pandemia

15 feb 2022 . Actualizado a las 22:35 h.

«Me han pedido dos presupuestos para Maldivas en una semana», comenta Fátima Bértalo, de la delegación ferrolana de la agencia B The Travel Brand. Reconoce que «le llama mucho la atención» el interés desatado en las últimas semanas por reservas para las vacaciones de verano y, concretamente, por este destino tan poco usual ya que no se trata de un viaje «que se venda en masa». Pero el sector despega nuevamente en Ferrol donde hay «muchísimas ganas de viajar», coinciden desde las agencias. «Estoy notando mucho interés por el destino internacional. Yo creo que la gente estuvo ahorrando durante la pandemia», explica Bértalo.

Pero, ¿cuáles son los destinos de vacaciones que más demandan los ferrolanos? Ángeles Leira, asesora de viajes de Viajes Paco, destaca el interés por salir de nuestras fronteras. «Hemos notado muchísimo el incremento del interés desde mediados de enero, para Semana Santa y verano. Y la gente busca mucho internacional, ya no solo España», señala. Expone, como ejemplos de los más demandados, los cruceros, Costa Rica o EE.UU. «La gente está muy animada, ya nos hacía falta. En diciembre se animó mucho todo, pero cuando empezó la sexta ola se anuló todo. Pero ahora mismo vuelve a reservarse, esperemos que siga todo bien», desea Leira. Reconoce que estas fechas eran las habituales para reservar antes de que la pandemia sanitaria del coronavirus lo parase todo. «Hace años la gente esperaba a mayo. Ahora no, se reserva con tiempo, y es mucho mejor porque se pueden conseguir los vuelos y los hoteles más económicos. No es tan estacional como antes», detalla la asesora de Viajes Paco.

En Viaxes Galitur también aprecian este incremento paulatino. «Se notó una mejoría muy importante. La gente está deseosa de viajar otra vez y, también, las circunstancias parece que están mejorando», explica José Anca, director de la entidad. Detalla que si en el 2020 el sector tuvo unas pérdidas del 85 %, y en el 2021 se alcanzó un volumen del 60 % con respecto al 2019, para este año son muy optimistas. «Tenemos buenas expectativas para pasar la gran tempestad. El sector de las agencias de viajes fue el más perjudicado estos años», lamenta. En su caso, el interés de buena parte de su clientela pasa por cruzar el charco a ciudades de EE.UU. como Nueva York o Miami, y los cruceros. «Están volviendo a tener un auge muy importante», recalca.

Coincide en destacar el auge de América la responsable de B The Travel Brand. «Lo que más se demanda es Caribe, EE.UU. y Maldivas, prácticamente, al mismo nivel. En los últimos años Caribe se vendía mucho, se sigue vendiendo y se seguirá vendiendo porque es un destino súper seguro. Pero se está pidiendo mucho también Maldivas y EE.UU.», valora.

Además de los lugares más habituales para realizar estos grandes viajes, hay novedades para esta temporada. «Nuestros turoperadores han apostado por un destino nuevo, Los Cabos, en Baja California. Creo que va a funcionar muy bien, la gente está demandando destinos diferentes», augura Bértalo. En Viajes Paco señalan el éxito del vuelo a Egipto para Semana Santa. «Para Semana Santa había un vuelo directo a Luxor (Egipto), desde Santiago, y ya no quedan plazas. Se vendió muy bien», indica Leira. Y desde Galitur destacan la vuelta de los viajes grupales. «Los grupos de Semana Santa los tenemos prácticamente llenos, y llevábamos dos años sin hacer ninguno» La Alcarria, Arribes del Duero o Las Merindades son algunas de estas propuestas», indica Anca. Además de los escolares: «Tenemos ya una veintena de grupos escolares de toda Galicia que viajarán por España o fuera», señala.

Documentación y seguro

Si usted está pensando en preparar sus vacaciones, las agencias de viajes advierten de la importancia de consultar bien toda la documentación que se exige por el coronavirus y los seguros de viaje.